El bateador designado venezolano conectó un cuadrangular –el 484 de su carrera y su número 100 a la banda contraria, el derecho con más jonrones hacia la banda contraria en la historia de las grandes ligas- y llegó a 1.453 carreras anotadas, número 82 de la MLB
Miguel Cabrera igualó la marca histórica de anotadas para venezolanos, luego de conectar un jonrón de dos rayitas en la derrota 7-4 de los Tigres de Detroit contra los Indios de Cleveland, el domingo por la tarde.
El estacazo de vuelta completa elevó su total de anotadas a 1.453, la misma cantidad de Abreu, que antes de la jornada dominical ostentaba en solitario el puesto 82 de todos los tiempos.
Fue el séptimo cuadrangular de la temporada para Cabrera y el 484 de su carrera. El maderazo tuvo como víctima al derecho Cam Hill y se proyectó a 411 pies sobre la pared del jardín derecho del Comerica Park, lo que elevó a 100 sus vuelacercas hacia la banda contraria, de acuerdo con Fernando Arreaza, analista del canal por suscripción IVC.
Cabrera, cuyo batazo de cuatro esquinas detuvo una racha de 13 turnos sin hits, superó a Derek Jeter, miembro del Salón de la Fama, en bases alcanzadas (4.921), tras dejar su tope personal en 4.924, que ahora le permite adueñarse del lugar 23 en los anales de las mayores. En la víspera, como emergente, había negociado su boleto 1.159 para romper el empate que tenía con Donie Bush, un campocorto de principios del siglo XX, que lideró la Liga Americana en pasaportes en cinco campañas.
El maracayero, de 37 años de edad, atraviesa por su decimoctava temporada en las Grandes Ligas y es uno de los mejores bateadores de su generación. Aparece entre los líderes activos de las principales categorías ofensivas: primero en average (.313); segundo en hits (2.857), dobles (581), jonrones (483), impulsadas (1.719) y anotadas (1.453); tercero en boletos (1.159); cuarto en porcentaje de embasado (.391) y quinto en slugging (.539).
Barreto al quirófano
El mirandino Franklin Barreto será sometido a una intervención quirúrgica este martes, para corregir la lesión que sufrió en el hombro izquierdo tras intentar evitar ser tocado en una jugada de robo en segunda base, el pasado 6 de septiembre, informó mlb.com.
Barreto, que había sido adquirido por los Ángeles en un cambió con los Atléticos de Oakland una semana antes, se dislocó la articulación en la jugada.
El mánager del club californiano, Joe Maddon, dijo el domingo que el equipo tendrá una idea más clara sobre el proceso de rehabilitación del “utility”, después que pase por el quirófano.
Cafecito en Chicago
Los Cachorros de Chicago llamaron desde su sede alterna en South Bend al bateador designado e inicialista, José Martínez. Para abrirle un cupo, el equipo bajó al zurdo Josh Osich.
Martínez estuvo disponible para el partido dominical contra los Mellizos de Minnesota, en el Wrigley Field y se ponchó como emergente en el octavo inning, en sustitución de Jason Kipnis. Los oseznos fueron blanqueados 4-0.
Hace casi dos semanas, Cafecito había sido enviado al campo alternativo de Chicago con la finalidad de terminar de poner a tono el “swing”, luego de fallar en sus primeros 14 turnos como designado contra lanzadores zurdos, después de llegar a los Cachorros en un cambio con los Rays de Tampa Bay.
Récord de Marchán
Rafael Marchán conectó su primer jonrón como grandeliga el viernes por la noche y el único hasta ahora en su carrera como profesional, que incluye 210 juegos en el sistema de granjas de los Filis.
El novato tuvo como víctima al derecho A. J. Cole, con dos compañeros en circulación, en el cierre del cuarto inning, para igualar el segundo juego de una doble tanda contra los Azulejos de Toronto 5-5, que eventualmente ganaría Filadelfia 8-7. “Fue una gran sensación”, dijo Marchán después del juego, según MLB.com. “Estaba feliz corriendo las bases y todo lo demás. Ahora estoy aquí disfrutando el momento y tratando de ayudar a los Filis a ganar”.
De acuerdo con Elias Sports Bureau, Marchán, con 21 años y 206 días de edad, se convirtió en el receptor más joven en la historia de los cuáqueros que conecta un vuelacerca y el de menor edad desde que el antesalista Scott Rolen lo hizo, el 6 de septiembre de 1996, ante los Cachorros de Chicago, con 21 años y 155 días.
En la postemporada
Tras 14 años sin beisbol de postemporada en San Diego, la espera ha terminado. El brillante futuro del que tanto se habló ahora es el presente.
Los Padres van camino de regreso a los playoffs. Con una victoria por 7-4 en 11 entradas sobre los Marineros el domingo, los frailes aseguraron su boleto a octubre. Ahora, los chicos van por el gran pastel. “Ustedes han visto lo que podemos hacer”, dijo el estelar torpedero dominicano Fernando Tatis Jr., una de las figuras principales de ese brillante futuro. “Todo mundo sabe lo que este equipo es capaz de hacer. Sé que no nos vamos a conformar con este paso. Vamos por mucho más”.
Tras nueve temporadas perdedoras de manera consecutiva, los Padres reforzaron su roster durante el invierno. Arrancaron el año pensando que habían armado una escuadra capaz de tocar a la puerta de los playoffs.
Alexánder Mendoza | LVBP