Cardenal cuestiona que gobierno niegue crisis de los DDHH

Porras participó en una actividad del Foro Penal Venezolano

El cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Metropolitano de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, se pronunció este miércoles 23 de septiembre sobre lo que consideró como grave situación de los derechos humanos en el país y cuestionó que los funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro no acepten que ciertamente existe una crisis en esa materia.

Porras participó este miércoles en un evento sobre los derechos humanos realizado por la oenegé Foro Penal Venezolano, en el cual se refirió al informe presentado por una Misión Internacional a la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargó investigar la situación de los derechos humanos en Venezuela. “Todo el que tiene el poder en cualquier nivel debe tener la capacidad de aceptar cuando las cosas tienen nombre y apellido”, opinó. “Muchas de las cosas denunciadas en el informe también han sido denunciadas por nuestra parte; hay que ver la cuestión de los presos políticos. Hemos estado permanentemente presentes, la liberación de los 110 personas se hizo por un interés; el gobierno quiso lavarse la cara y por eso liberó a unos cuantos”, se quejó. “Estamos en un momento grave por la falta de libertad de expresión en el país, lo que no permite que los ciudadanos  tengan la posibilidad para forjar su pensamiento único. Lo vemos con la situación del covid-19; la gente no puede saber qué sucede”, manifestó.

El prelado desestimó que sus palabras tengan alguna diferencia con los pronunciamientos del papa Francisco, porque, aseguró, el máximo jefe de la iglesia católica tiene pleno conocimiento de todo lo que han venido denunciando.

El 6D

En cuanto a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, Porras insistió en que no hay que “cruzarse de manos”, sino que hay que participar. “El problema no es votar y no votar; lo que es obligatorio de nuestra parte es no cruzarse de manos y abstenerse. Participar no significa ir a votar. La importancia de participar es poner en evidencia si dan o no las condiciones de un proceso como deben ser. Y esto está quedando claro”, enfatizó.

Instó al presidente Nicolás Maduro a que actúe en función de la gente “y no de sus intereses”.

Salir de la versión móvil