Según se conoció por medios internacionales, el tanquero iraní Forest ingresó a aguas venezolanas este lunes.
La agencia de noticias Reuters reportó que el Forest es el primero de un grupo de tres tanqueros que carga combustible al país en su intento de palear la grave crisis y escasez de gasolina. “El petrolero de bandera iraní Forest, cargado con unos 270.000 barriles de combustible, ingresó a la zona económica exclusiva de Venezuela alrededor de las 8:05 hora local (1205 GMT) sin ningún inconveniente, de acuerdo con los datos”, señaló la agencia Refinitiv Eikon, encargada de hacerle seguimiento a los barcos.
Los otros dos tanqueros iraníes que siguen la misma ruta, el Faxon y el Fortune, están cruzando el Océano Atlántico y se espera que lleguen a principios de octubre.
En total, las tres embarcaciones entregarán unos 820 mil barriles de gasolina y otros combustibles a Venezuela, recordó Reuters.
Pese a las sanciones que pesan sobre Venezuela e Irán, no se ha producido ningún movimiento para interceptar los buques iraníes, que realizaron una entrega previa de combustible a Venezuela entre mayo y junio.
La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por su sigla en inglés) no respondió a las preguntas sobre el comercio con Venezuela.
Buque en EE.UU.
Un buque que transportaba unos 100.000 barriles de combustible de una compañía naviera que se sospechaba iba destinada a Venezuela llegó a un puerto estadounidense este lunes, según datos de Refinitiv Eikon, luego de que un tribunal estadounidense aprobó una venta privada de la carga, reseñó Reuters.
En una demanda presentada en mayo, Brujo Finance Company, con sede en las Islas Marshall, indicó que temía que Sea Energy Company, el fletador de su petrolero Alkimos, planeara enviar el barco cargado de gasolina a Venezuela, que está sujeta a estrictas sanciones de Estados Unidos, y no a Aruba o Curazao como dijo inicialmente Sea Energy.
El portal destaca que la empresa que anteriormente era propietaria de la carga, ES Euroshipping, es propiedad de Wilmer Ruperti, un magnate empresarial venezolano con estrechos vínculos con la administración del presidente Nicolás Maduro.
A finales del mes pasado, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas aprobó una venta privada de la carga al comerciante Kolmar Americas, con sede en Bridgeport, Connecticut, por unos 2,75 millones de dólares. Los intentos anteriores de subastar la carga y realizar una venta privada supervisada por un tribunal habían fracasado.
Kolmar no se ha pronunciado en torno a sus supuestos negocios con Venezuela.
Desde India
Hace apenas 10 días se conoció que el buque Agioi Fanendes se anclaba en la Refinería El Palito para descargar combustible, reportó el portal El Estímulo. Ahora, un nuevo buque con la bandera de Malta y con procedencia de la India está en Venezuela y con dirección a Puerto La Cruz, aunque aún se mantiene en movimiento.
El tanquero Lucky Sailor salió el 27 de agosto del Puerto Sikka, ubicado en la India. Este es el mismo puerto del que salió Agioi Fanendes. Sin embargo, el buque que está transitando hacia puerto venezolano apagó su radar tras transitar por el Mediterráneo y pasar por Gibraltar.
Finalmente, el buque ancló en la Bahía de Puerto La Cruz y aún no se ha movido a ningún puerto.
Según los datos de MarineTraffic, el Lucky Sailor se encuentra en la costa del Atlántico. Sin embargo, la página de rastreo específica que su última ubicación registrada fue hace 10 días, momento en el que se convirtió en un barco fantasma sin rumbo fijo.