OMS asegura que hay esperanza a pesar de un millón de fallecidos

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, manifestó que “nunca es tarde para darle un vuelco a la situación”.

Los casos confirmados de coronavirus superan este martes 29-S los 33,2 millones en todo el mundo

BRUSELAS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes 29 de septiembre que la cifra de un millón de muertos por el covid-19 constituye “un momento difícil para el mundo”, pero recalcó que “hay destellos de esperanza que nos alientan ahora y en el futuro próximo”, informa la agencia española de noticias Efe.

Se espera que de un momento al otro la base de datos de la OMS confirme que se ha superado el millón de víctimas mortales en los diez meses transcurridos desde que se supo de la aparición de un nuevo coronavirus, aunque la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en su recuento independiente ya lo dio el lunes 28-S.

La base de datos de la OMS sobre la pandemia indica que hasta ahora ha recibido la confirmación de 999.239 decesos por parte de las autoridades nacionales de más de doscientos países en los que el virus circula o estuvo presente en algún momento.

En una declaración que difundió al haberse alcanzado prácticamente la cifra simbólica del millón de muertes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, manifestó que la principal lección que deja hasta ahora la pandemia es que “no importa en qué fase epidémica esté un país, nunca es tarde para darle un vuelco a la situación”.

Agregó que la comunidad científica se ha movilizado como nunca antes para desarrollar test, terapias y vacunas para el covid-19, un esfuerzo que por ahora no ha dado muchos frutos, salvo la constatación de que los corticoides reducen la mortalidad en los casos más graves.

Los casos confirmados de covid-19 superan este martes los 33,2 millones, de acuerdo a los datos oficiales de la OMS, con 180.362 nuevos afectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento diario inferior a la media de las últimas semanas.

OMS enviará 200 millones de vacunas

La AFP informó este martes que los países menos favorecidos del mundo recibirán un total de 200 millones de dosis de la futura vacuna anticoronavirus, y la OMS anunció además que busca financiación para distribuir en ellos 120 millones de pruebas de diagnóstico rápidas para frenar la propagación de la pandemia.

El nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado más de un millón de vidas en el mundo y ha provocado al menos 33,5 millones de contagios, ha aumentado en muchos aspectos la brecha entre países ricos y pobres.

En este momento, los países con más recursos realizan una media de 292 test por cada 100.000 habitantes, los países con bajos ingresos y medios hacen 61 y los países pobres apenas 14, según datos de Peter Sands, director del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la malaria y la tuberculosis.

Este martes 29 de septiembre, el consorcio internacional Gavi, dedicado a campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en las zonas menos desarrolladas, anunció que 100 millones de dosis suplementarias de las futuras vacunas contra el covid-19 fueron reservadas para los países más pobres.

Las vacunas, que se suman a 100 millones de dosis anunciados en agosto, serán vendidas a 3 dólares, según esta alianza internacional.

Desarrolladas por las empresas farmacéuticas sueco-británica AstraZeneca y estadounidense Novavax, estas vacunas serán después fabricadas por el grupo indio SII, el más importante del mundo en cuanto a producción de dosis, que las donará a la Covax, la coalición creada por la OMS para favorecer el acceso global a las vacunas.

“Ningún país, rico o pobre, debe quedarse en la cola del pelotón en lo referente a las vacunas contra el covid-19”, afirmó el doctor Seth Berkley, director general de Gavi, en un comunicado.

Salir de la versión móvil