El Gobierno Nacional comenzará un “nuevo plan de regularización de suministro de gasolina”, a través del terminal del número de placas de los vehículos desde el próximo lunes 5 de octubre
El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde de este miércoles, 30 de septiembre, que a partir del lunes 5 de octubre comenzará un “nuevo plan de regularización de suministro de gasolina”, a través del terminal del número de placas de los vehículos.
Maduro presidió la jornada de “Fortalecimiento del sexto Vértice de la Gran Misión AgroVenezuela: El AgroPetro Soberano”, desde la que manifestó que actualmente han recuperado dos refinerías y que tiene los suficientes suministros para producir gasolina en el país.
Aunque no adelantó mayores detalles sobre el nuevo plan, indicó que será Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, quien este jueves adelantará los detalles sobre esta acción que llevarán a cabo y que tendrá como fecha tope el 5 de noviembre.
“Venezuela está produciendo todo lo que necesita para el consumo interno. Se han levantado dos refinerías a pesar del ataque brutal. Venezuela tiene que producir todo lo que consume. Ya lo estamos produciendo y está llegando del exterior lo que compramos para el mes de octubre, y estamos haciendo compras para los meses sucesivos”, dijo Maduro.
Acusa a Guaidó
Maduro aseveró que, recientemente, “el gobierno gringo, apoyado por Juan Guaidó, confiscó tres barcos con tres millones de litros de gasolina, que era la gasolina para el mes de septiembre, mientras recuperábamos las refinerías. Se llevaron los barcos, por propuesta de Guaidó y confiscaron la gasolina”.
Este plan para el despacho de gasolina se da justo cuando se ha informado el arribo de dos tanqueros iraníes que trajeron gasolina y se encuentran desde el lunes (Forest) y miércoles (Fortune) en aguas marítimas venezolanas, mientras que el buque Horse fue ubicado por el portal www.TankerTrackers.com en maniobras de atraque en la refinería de Jose, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, desde el pasado martes.
Desde el pasado mes de junio, la gasolina en Venezuela se vende a dos precios. Uno con un esquema de subsidio de 120 litros al mes para vehículos 60 litros mensuales para motocicletas. El litro del combustible se expende a 5.000 bolívares. Además está la venta a precio internacional, de 50 centavos de dólar.
Esto se hizo después de la llegada de cinco buques iraníes que trajeron gasolina al país a finales de mayo. Sin embargo, desde hace más de un mes se ha agudizado la escasez de gasolina y diésel para el transporte público, lo que ha producido manifestaciones diarias en el interior del país.
Félix Azuaje | Efecto Cocuyo