Van tres meses sin noticias de productores de cacao

De los productores no se sabe nada

Desde el 30 de junio, los familiares de Diego Gil y su socio, Germán González, quien es gerente de operaciones de la empresa Cacao Caracas, no conocen noticia alguna de su paradero. En el último contacto que se tuvo con ellos estaban en la zona de Curiepe, según el Cicpc

Han pasado tres meses y aún no se tienen noticias de los productores de Diego Gil y Germán González. Este miércoles 30 de septiembre se cumplió un mes más desde que los productores de cacao desaparecieron en la región de Barlovento (estado Miranda).

Jesús González, hermano de Germán, contó que la familia no ha recibido información acerca de su paradero en estos tres meses. “Estamos enfocando nuestras esperanzas en obtener cualquier información que nos den con su paradero”.

Aseguró que pese al confinamiento por los casos de covid-19, que hasta el 29 de septiembre sumaban 74.363 casos positivos y 621 fallecidos, y de las limitaciones con la escasez de gasolina, los funcionarios continúan con las investigaciones.

“Es difícil para nosotros, pues ha pasado mucho tiempo, pero no perdemos la fe”, dijo.

Diego, de 52 años, y Germán, de 50 años, son socios. El 30 de junio salieron a entregarle un producto a un cliente y, posteriormente, asistirían a una reunión en la población de El Clavo, municipio Acevedo. Su última ubicación fue en la localidad de Curiepe, en Higuerote, municipio Brión, según el comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Germán Antonio González Pirela, de 50 años, es gerente de operaciones de la empresa Cacao Caracas. Tiene seis años dedicado a la producción y a la venta de semillas de cacao. Partió a las 7:00 am, desde Caracas, a bordo de la Toyota 4Runner de su socio, Diego Rafael Gil Morales, de 52 años.

El vehículo, color plata, fue hallado en una zona de Caucagua, luego de que se notificara su desaparición.

El 1º de julio, familiares de los productores de cacao bajaron a la zona de Barlovento, se detuvieron en 10 alcabalas que encontraron en el camino e hicieron la denuncia informal. También acudieron al Cicpc, al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para hacer la denuncia formal una vez transcurrieron las 72 horas.

El 24 de septiembre, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, recordó a través de su cuenta de Twitter que cualquier persona que tenga información de ellos podía acudir a cualquier oficina de la policía científica o llamar –de forma anónima– al número: 0424-2790619.

Familiares de Diego y Germán continúan pidiendo información a través de sus redes sociales. En Twitter hay una cuenta que se llama @QueremosaDiego, en la cual le exigen al gobierno del estado Miranda que intervenga para encontrarlos con vida.

Germán González, hijo de Germán, publica periódicamente fotografías de ambos. Agradeció la ayuda de los cuerpos de seguridad, pero alegó que todavía no tienen respuestas relevantes del caso.

Inseguridad en Barlovento

Los productores de cacao consultados por un equipo periodístico del portal Crónica.Uno contaron que el hampa los tiene sometidos desde hace 20 años. Cada vez que van a la zona deben avisar con anticipación a los productores y a los miembros de las megabandas de Barlovento.

Los trabajadores del cacao que no son de esos sectores deben entrar con los vidrios del vehículo abajo por su seguridad, para que los miembros de las bandas los puedan identificar. Hay zonas tomadas por completo por los delincuentes y no pueden ingresar.

Zonas de paz

El criminólogo Luis Izquiel contó que las zonas de paz fortalecieron a  las megabandas. Hay dos denominadas Los 300, porque tiene aproximadamente 300 integrantes, y Los Capraccios, que dominan la zona y toda la carretera Troncal 9.

Se dedican a la extorsión y secuestro de productores de cacao que no pagan las “vacunas”. Los delincuentes conocen que detrás del cacao hay mucho dinero y, en la actualidad, dólares.

De acuerdo con el informe de Transparencia Venezuela Crimen Organizado y Corrupción en Venezuela: Un problema de Estado, en 2017 existían 18 megabandas en el país. Actualmente, el número se incrementó.

La investigación asegura que el poder de estas agrupaciones criminales es tan grande que les han prohibido a los funcionarios vivir en los sectores que dominan; hay casos en los cuales los policías se han tenido que mudar. El informe también destaca que hay 18.000 bandas en el país.

Yohana Marra/Crónica.Uno

Salir de la versión móvil