Unos 13 hombres de la etnia pemón que se encuentran detenidos por motivos políticos en el Internado Judicial de El Rodeo II no estarían recibiendo alimentación.
El coordinador de Pueblos Indígenas de la organización no gubernamental Foro Penal, Olnar Ortiz, denunció desde las puertas del centro penitenciario, ubicado en la ciudad de Guatire, que los imputados se encuentran aislados y no han recibido la debida atención. “El centro penitenciario no está garantizando hoy por hoy el derecho a la alimentación de todos los reclusos, pero en este caso, de los hermanos indígenas”, indicó Ortiz y agregó que desde diciembre del año pasado se habían violado los derechos fundamentales de los 13 detenidos.
La mañana del miércoles, familiares de los indígenas se presentaron a las puertas del internado para llevarles un cargamento de comida, acompañados del Foro Penal.
Los indígenas fueron detenidos durante las protestas en el estado Bolívar por el asesinato de varios miembros de su etnia y el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla en el sector Luepa, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.
348 presos políticos
El más reciente conteo del Foro Penal sobre la cantidad de presos políticos en el país indica que hay 348 personas detenidas por razones políticas, de las cuales, 324 son hombres y 24 mujeres. De esta misma cifra se conoce que hay 221 civiles y 127 militares; 346 adultos y dos adolescentes.
La organización de derechos humanos ha manifestado que varios de los presos políticos se encuentra tras las rejas de manera injusta, incluso, muchos de ellos o han cumplido condena o simplemente no hay suficientes indicios para mantenerlos bajo custodia, como el caso de varios jóvenes estudiantes que han cumplido la mayoría de edad en prisión.
Félix Azuaje | Efecto Cocuyo