Ya no son solo bajones, sino que las carencias de luz por varias horas en distintas zonas se registran comúnmente en la entidad federal. El gobernador Jorge Luis García Carneiro reconoció la problemática a través de las redes sociales, mientras los vecinos de los bloques de Pariata en Maiquetía protestaban en la avenida Soublette
Luego de que el gobernador de La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, reconociera las fallas de luz eléctrica en la parroquia Maiquetía, las deficiencias de energía se han expandido al resto del Litoral Central. En las últimas 24 horas, además de Maiquetía, varios apagones causaron malestar entre los habitantes de El Junquito, Carayaca, Puerto Cruz, Chichiriviche, Catia La Mar, La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Anare.
En la noche de el pasado miércoles 30 de septiembre, un grupo de vecinos de los bloques de Pariata salió a la avenida Soublette a manifestar con cacerolas y consignas antigubernamentales por la interrupción del servicio, el cual alcanza las 24 horas.
Paralelamente, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no explica las razones técnicas de la merma energética en la subestación Puerto. Solo se insiste en que se trata de un período de administración de carga, en el que quedan sin servicio eléctrico algunas zonas por lapsos entre dos y cuatro horas en promedio.
Sin embargo, hay sectores como La Aviación en Maiquetía, donde desde hace más de 50 horas carecen de luz.
“Es muy difícil entender lo que hace Corpoelec y nos parece una gran injusticia la que vivimos, no podemos dormir tranquilos”, relató Luis Rolando Escobar, vecino de los bloques de La Aviación, ubicados frente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Otros residentes de esta urbanización alertaron que sus neveras, aires acondicionados, ventiladores y otros electrodomésticos pudieron haberse dañado con el apagón que aún no concluye.
“Cuando se fue la luz fue un estruendo y veremos luego de los cuatro días que pidió Carneiro”, dijo María Eugenia Ladera.
En la noche del martes 29 de septiembre, el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, admitió en su cuenta oficial de Instagram (@jgarciacarneiro) que el problema de los circuitos de Corpoelec en la parroquia Maiquetía se resolvería en cuatro días.
Clases online
Asimismo, habitantes de Macuto manifestaron, vía plataforma de WhatsApp, que con las continuas fallas de luz también se incrementaron las dificultades para acceder a Internet.
“No sé cómo voy a hacer con las clases online de los muchachos, que comienzan la semana que viene”, se quejó Alba Llovera de Castro, quien vive en la avenida Álamo.
En el extremo este de la región, en Caraballeda, Anare y otras localidades como La Sabana, Caruao y Chuspa, hicieron llegar, igualmente, los reclamos por las deficiencias de la energía eléctrica.
La noche del miércoles, en la urbanización El Tibrón, El Junquito, quedaron totalmente a oscuras. Ya algunos sectores de la zona tienen más de una semana sin servicio de electricidad. Con el apagón total vino también la caída de las señales de los celulares.
Rafael Lastra Veracierto / Crónica.Uno