Subsidio será de 100 % para todo el transporte

El ministro dijo que el gobierno trabaja para resolver la situación

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó que las nuevas medidas -parecidas a las anunciadas el pasado mes de junio- para distribuir la gasolina, entrarán en vigencia a partir del 5 de octubre

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció este jueves 1º de octubre un conjunto de medidas -como ocurriera a finales de mayo cuando llegó la flotilla de cinco tanqueros procedentes de Irán- para “regularizar” el suministro de gasolina en el país y que entrarán en vigencia a partir del lunes 5 de octubre.

Una de las primeras medidas anunciadas por El Aissami es la reactivación de las 1.568 estaciones de servicios en todo el país, tanto las que ofrecen la gasolina subsidiada, como aquellas que la ofrecen en dólares -a 0,50 el litro, valor que no fue mencionado en esta alocución- y las que están destinadas a las unidades del transporte público y de carga.

A pesar que hay gasolineras cerradas, aún hay un buen número de las bombas que funcionan y abastecen a la ciudadanía en largas colas de carros.

Destacó el regreso del “pico y placa”, según el último número de la placa del vehículo, para repostar gasolina. La secuencia iniciará el próximo lunes 5 de octubre con las que terminen en 1 y 2; el martes, en 3 y 4; miércoles en 5 y 6; jueves, las que culminen en 7 y 8, mientras que el viernes, el terminal que atenderán será los 9 y 0. Para el sábado, la secuencia inicia nuevamente.

Sin embargo, destacó que el plan será publicado a través de las redes sociales y los medios oficiales.

Otra medida fue la ratificación del subsidio directo a aquellos que estén inscritos en la plataforma Patria, donde los beneficiarios que tengan autos de cuatro ruedas tendrán un cupo mensual de 120 litros, mientras que las motos dispondrán de 60 litros mensuales. También subrayó que los autobuses y transporte de carga tendrán subsidio total.

Reiteró que estas medidas se toman para “hacer frente” a las sanciones impuestas por EE.UU. contra la industria petrolera y que buscan garantizar la distribución “absoluta” del combustible para abastecer el mercado nacional. Recordó que el presidente Nicolás Maduro anunció en la víspera la reactivación de dos refinerías “que están produciendo lo que demanda el consumo nacional”, esto al ser preguntado sobre si alcanzaría el inventario de gasolina para toda la nación.

“A partir de hoy debemos tender a garantizar la demanda del combustible en sus distintos rubros, porque producimos derivados que son también son fuentes de energía. El plan que iniciamos el lunes 5 de octubre es un plan que apunta a la normalización y regularización del suministro de combustible. Estamos haciendo grandes esfuerzos; mecanismos de intercambio con otros países hermanos de la comunidad de la OPEP para garantizar insumos, aditivos, repuestos, entre otras cosas, y así lograr lo necesario para seguir fortaleciendo las refinerías”, subrayó.

Ofensiva política
Respecto a la llamada Ley Antibloqueo, de la que aún se desconoce su contenido, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami dejó claro que ese articulado forma parte de “una ofensiva” para “romper las amarras” que les producen las sanciones que afectan la economía nacional y a Petróleos de Venezuela, considerado como el “motor fundamental para el desarrollo productivo” del país.
Cree que el nuevo instrumento permitirá lograr mecanismos “novedosos” y que deben hacerse “en silencio” para poder impulsar y atraer las inversiones al país, donde se buscará brindar seguridad jurídica plena a los empresarios nacionales y extranjeros en el sector petrolero.
Dijo que también permite ratificar “el modelo de justicia social” de los últimos 20 años para proteger y “blindar” las instituciones, al igual que las misiones y grandes misiones. “Esto es un instrumento fundamental y permitirá dar a Pdvsa un salto cualitativo”, argumentando además que cuando se apruebe, habrá una “transformación radical” .
Salir de la versión móvil