Un grupo de personas se apostó desde las 9:00 de la mañana de este jueves en el Distribuidor Santa Fe para reclamar por una mejor calidad de vida. Fueron amedrentados por funcionarios de la PNB, que llegaron al lugar a hacer fotos, lo que provocó el repudio de los presentes
Este jueves 1º de octubre, un grupo de personas protestó en el Distribuidor Santa Fe de Baruta, exigiendo libertad para Venezuela y mejoras en los servicios públicos.
A las 9:00 de la mañana inició la manifestación pacífica, con pancartas y bandera nacional en mano, para exigir una mejor calidad de vida. En el lugar solo estaban presentes los manifestantes y funcionarios de la Policía del municipio Baruta, manteniendo el distanciamiento social.
A las 10:08 de la mañana, mientras los manifestantes seguían exigiendo sus derechos, dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se apostaron en el Distribuidor de Santa Fe y empezaron a tomar fotos, lo que provocó la reacción de los manifestantes, quienes empezaron a gritarles a los uniformados el motivo de la protesta y a solicitarles que se unieran a la lucha.
El señor Antonio Rojas, de 62 años de edad, quien es habitante del barrio El Placer de María, ubicado en Baruta, dijo que estaba en la calle de manera pacífica para exigir la restitución de los servicios básicos, como el agua, la electricidad, la salud y el transporte público.
De igual forma mostró su preocupación ante el aumento de muertes de personas de la tercera edad por la falta de asistencia médica en las instituciones públicas.
“Lo alarmante es que ha habido muertes muy seguidas de la personas de la tercera edad, dicen que es por coronavirus, pero la verdad es que es por la falta de asistencia médica en los hospitales y eso nos tiene alarmados”, refirió.
Protesta pacífica
La ciudadana Consuelo Márquez, de 56 años de edad, mencionó que la protesta se hizo para reclamar y exigir por los derechos, entre ellos una mejor calidad de vida.
“El motivo de la protesta es querer que el pueblo venezolano vea que estamos falta de todo, no es necesario nombrarlo, porque todos sabemos lo que estamos padeciendo. Convocar a la gente a que todavía hay esperanza, pero hay que lucharla, ganarla”, dijo.
Márquez indicó que no está dispuesta a votar el próximo 6 de diciembre, e hizo un llamado a todos los ciudadanos a dejar las quejas y las críticas por medio de las redes sociales; incentivó a todos a salir a las calles de manera pacífica a exigir el agua, la luz, el gas, la gasolina y el mantenimiento de todos los servicios básico que hoy en día se encuentran en colapso.
“Pueblo, si nosotros estamos en este momento aquí, llevando sol, estamos incentivándolos a ustedes a que salgan, entonces por qué no están aquí. No solo es criticar lo mucho o poco que se hace por las redes sociales o a publicar de los servicios que carecemos, vamos a la calle pacíficamente como estamos hoy, nada logramos con echarnos plomo ahorita, yo no tengo pistola, yo tengo la lengua para echar plomo”, dijo Márquez.
Con respecto a los servicios públicos, la dama denunció que las instituciones públicas están cobrando los servicios en dólares. “Los venezolanos no ganamos en dólares. ¿Dónde está el bolívar soberano? Para mí el soberano es Dios y la moneda que manda en Venezuela es el dólar, señores”.
Las protestas ante la crisis de los servicios públicos han sido continuas en las últimas semanas, sobre todo en el interior del país, donde se siente con mayor fuerza, en especial en los municipios que no son capitales de los estados. Ante esta realidad, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha desplegado a los cuerpos de seguridad del Estado para dispersar las manifestaciones pacíficas con las cuales los ciudadanos denuncian lo que viven: el deterioro de la calidad de vida en las familias venezolanas.
Antonella Freites | Efecto Cocuyo