El Coronavirus, la escasez de gasolina, la penuria en los servicios públicos, y la situación económica dolarizada en los destinos tradicionales de turismo y ahora en los destinos turísticos rurales, tienen en entredicho la actividad turística nacional, ya que el turista viendo y sintiendo tales detalles, no tiene en su mente la decisión de viajar, por el territorio nacional próximamente. El sector privado a través de las plataformas cibernéticas, ha pretendido cautivar a los potenciales viajeros, con ofrecimientos a futuro, (después del Codvid19), que a su alcance, y en la medida de sus posibilidades puede ofertar. La crisis cada día se pone más grave, para el sector privado del turismo, al ver y sentir la falta de apoyo del sector oficial, que no es otra que el garantizarles a los ciudadanos, el libre tránsito, seguridad, salud, buenos servicios públicos, entre otros detalles. La esperanza del sector privado, se basa en el de suspender la cuarentena, en abrir las fronteras, con el fin de activar el negocio, que en la actualidad esta punta de la banca rota, en el país. Pero, el momento no es de llorar, ni crear sentido de lastima o de caridad, el momento del negocio del turismo nacional es de crear, con ideas renovadoras, que hagan viable el crecer en crisis, como en otros países, como Argentina, Colombia, Perú, México, Panamá, Ecuador, República Dominicana, etc. , el sector privado lo está haciendo con innovación y con sus propios recursos y autoridad , obligando al sector público a cumplir con sus obligaciones de Estado. El panorama para el turismo nacional es desolador por los matices políticos que hoy lo rodean, pero el turismo, con su, capacidad de aforo generador de desarrollo y de progreso puede variar ese trágico panorama, pero todo dependerá de la reingeniería que se la haga al negocio ya que «Malum consilium quod mutari non potest.» «Malo es el plan que no se puede cambiar
WTTC PREVÉ LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA
DENTRO DE 19 MESES
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) prevé que la recuperación de la industria turística se podría dar en 19 meses si gobiernos y particulares se coordinan, “pues estamos en el punto exacto en donde con las diferentes acciones que se puedan dar bien enfocadas hacia una recuperación se pueda ganar tiempo”, ha señalado Virginia Messina, directora del WTTC., en declaraciones publicadas en el digital REPORTUR.mx. Virginia Messina, en referencia a esta cuestión dijo, que el organismo busca implementar mecanismos que ayuden a mitigar la pérdida de empleos y reactivar la industria, con el fin que más viajeros comiencen de nuevo a visitar diferentes destinos a nivel mundial, y lo que están haciendo básicamente es generar confianza al viajero con los debidos protocolos implementados por todos sus socios y aumentar la conciencia entre los viajeros sobre los importante beneficios adicionales de viajar, para que sean más conscientes de que sus acciones y gastos van más allá de lo que piensan. Messina, informó que el sector contribuye con 10.3 por ciento del PIB mundial y genera uno de cada diez de los empleos del mundo y, durante ocho años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía mundial de puestos de trabajo si los gobiernos y empresas privadas no hacen las cosas correctas, por lo que el organismo busca implementar mecanismos que ayuden a mitigar la pérdida de empleos y reactivar la industria, con el fin que más viajeros comiencen de nuevo a visitar diferentes destinos a nivel mundial. La directora del WTTC concluyó sus declaraciones REPORTUR.mx que antes que finalice el mes de octubre, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) tiene previsto llevar a cabo un plan global internacional para salvar a la industria turística de la peor crisis que ha tenido en su historia por la pandemia de Covid-19.
PERIODISTAS DE TURISMO VALORAN LAS MEDIAS
TURSÍTICAS DEL PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINCANA
El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo. Fipetur, que reúne a las principales asociaciones de prensa turística de América Latina y España, valoró el compromiso asumido por el nuevo gobierno de la República Dominicana para acelerar la recuperación del sector, mientras intensifica las medidas de control sanitario para frenar el Covid-19. Según comunicado de prensa emitido por ese ente gremial. EL Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, entiende que el gobierno encabezado por el presidente, Luis Abinader, ha tomado en cuenta con mucha determinación las propuestas que desde el inicio de la pandemia han recomendado la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Turismo (WTTC) para impulsar la recuperación del sector.. La organización de los comunicadores turísticos iberoamericanos sostiene, en su comunicado, que las decisiones del Gobierno Dominicano definen una pauta correcta de actuación en defensa de un sector clave para la economía del país, mostrando la voluntad de responder a la crisis en cualquier escenario, ya se trate de prepararse para una pronta contención del COVID-19 en todo el mundo, o convivir con el virus como una de las tantas enfermedades endémicas que afectan a la humanidad, como ciertas infecciones gripales, el paludismo, la fiebre amarilla y las enfermedades tropicales. Fipetur considera que uno los indicadores de mayor relevancia presentados por las nuevas autoridades dominicanas ha sido la disminución en la tasa de positividad, que se ubica en 14.75%, con relación al mes de julio de 2020, que finalizó en 33.55%, y la tendencia a la baja que experimenta este indicador, un balance coherente con una mayor inversión en el sector salud y un aumento en la disponibilidad de pruebas. El comunicado de Fipetur está suscrito por su presidente, Luis José Chávez, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur); su primer vicepresidente, Oscar Guida, de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile); el vicepresidente de relaciones internacionales, Roque Baudean, del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR); y por la secretaria general María Shaw, Evandro Novak, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET); Astrid González, presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); Hernán Posada, presidente de la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR), .Mario González, presidente de Prensa y Turismo de Perú (PRENSATUR); Jorge Amonzabel, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); y José María Reyes, presidente de Adompretur, entre otros dirigentes de Fipetur.
DECÁLOGO DE LA AGENCIA ON LINE KIWI.COM
QUE AYUDA AL VIAJERO A TOMAR DECISIONES
Viajar al extranjero es una auténtica aventura para la mayoría de la gente, sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos seis meses La principal agencia de viajes online, Kiwi.com, ofrece sus consejos para navegar por la nueva realidad de los viajes en las complejas circunstancias actuales, Eliška Dočkalová, directora de experiencia del cliente, para ayudar a los viajeros a tomar decisiones bien informadas, dio a conocer “El decálogo de Kiwi” para los viajes seguros en el 2020. El decálogo de Kiwi, esboza: Elegir bien el destino, donde quiera que elija ir el viajero, debe saber de antemano que su experiencia en cualquier destino será diferente a la normal. Deberá comprobar las tasas de infección locales en los distintos países: tasas más altas significan mayores posibilidades de entrar en contacto con el coronavirus, por lo que es una buena idea evitar los hotspots Verificar siempre la situación actual y los requisitos del destino elegido. Obtener la información más reciente, los viajeros deben ponerse en contacto con las embajadas locales o consultar los sitios web oficiales del gobierno de todos los países de su recorrido antes de viajar. Si su itinerario incluye un “autotransfer” durante una escala, es posible que tenga que salir de la zona de tránsito del aeropuerto, lo que significa que podrían aplicarse las mismas normas como si entrara en el país como destino final. Si no están seguros de que sea seguro viajar, deberán consultar las recomendaciones de viaje por país en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por lo general, visitar un país vecino es una opción “más segura”: basta con comprobar los requisitos de cuarentena para su destino y para su país de origen. Algunos países pueden requerir documentación adicional para la entrada, como una declaración de salud, resultados negativos de las pruebas de la COVID-19 o un Formulario de Localización de Pasajeros. En otros países podría haber una cuarentena obligatoria a la llegada o puede que no sea posible entrar en absoluto.
LA IATA DICE QUE EL AVIÓN ES MÁS SEGURO
QUE OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) intenta por todos los medios convencer a la población de la seguridad del transporte aéreo en la era Covid-19. Y es que el temor al contagio, unido a factores como las restricciones a los viajes y la recesión económica, dificulta la ansiada reactivación del tráfico aéreo. La IATA, en su comunicado de prensa dice: que “Ha habido millones de vuelos desde el inicio del brote de Covid-19 y son muy pocos los incidentes reportados en los que se sospecha que pueda haberse dado transmisión a bordo”. La IATA defiende que “los datos demuestran que el riesgo de contagio en un avión es bajo en comparación con trenes, autobuses, restaurantes y lugares de trabajo” e insiste que “Hay ejemplos publicados que indican que existe un riesgo mucho mayor en estos entornos”. IATA también incide en que las medidas implementadas por la industria aérea desde el pasado mes de marzo, así como la utilización de los filtros HEPA, hacen del avión un lugar seguro. No obstante, insiste en la importancia que tiene la colaboración de los viajeros, a los que insta a “lavarse las manos regularmente y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, especialmente después del contacto con superficies que se tocan comúnmente”
El CLUB DE LEONES CARACAS LA GRAN FAMILIA
TE RECUERDA
TU SALUD VALE. CUÍDATE DEL CORONAVIRUS
QUÉDATE EN CASA