Comunidades ocumareñas claman por el aseo urbano

Este es el panorama en varios puntos del municipio

En las adyacencias del comando de la Guardia del Pueblo, en La Acequia, y en un terreno de la calle Padre Arroyo existen dos improvisadas minibonanzas 

Hace poco más de un año, la alcaldía del municipio Tomás Lander recibió de la gobernación de Miranda tres unidades compactadoras de desechos sólidos, con las que la municipalidad ofreció mejorar el servicio de recolección de la basura, pero 13 meses después los desechos abundan en comunidades, zonas rurales y urbanismo de la localidad.

La situación ha obligado a las personas a quemar los desechos, mientras que otras caminan con las bolsas llenas de desperdicios hasta lugares que se han convertido en minibonanzas, como el terreno lateral a la calle Padre Arroyo, el final de la avenida Miranda y en la acera, a pocos metros de la sede de la Guardia del Pueblo, en el sector La Acequia.

María Rodríguez, habitante del sector El Rodeo, reveló que desde hace un mes los camiones recolectores de basura no recorren la zona. «En algunos casos quemamos la basura y en otras la llevamos en bolsas hasta un terreno en la calle Padre Arroyo, ya que la alcaldía se olvidó de la prestación de este servicio», dijo el ama de casa.

Por su parte, Marta Pereira señaló que en su comunidad el aseo urbano tiene más de tres años sin recorrer las calles. Ella, como sus vecinos en Súcuta, acumulan los desechos y les prenden fuego en los patios de sus casas.

«Quemar no es bueno, sabemos que es perjudicial para nuestra salud y el medio ambiente, pero si dejamos que la basura se acumule los gusanos nos comen vivos», expresó la mujer.

Mantenimiento constante

Norwin Martínez, director de servicios públicos de Lander, le salió al paso a las denuncias de los vecinos y explicó que en los actuales momentos el municipio tiene dos camiones compactadores en pleno funcionamiento y uno en recuperación para repotenciarlo. “Estas unidades requieren mantenimiento constante y es lo que estamos haciendo, con responsabilidad, para que estén operativas 100%. Es un proceso normal, queremos evitar lo que ocurrió hace nueve años, cuando teníamos 13 compactadores y la falta de mantenimiento ocasionó que estén tirados en un galpón”, acotó.

Reconoció que tres camiones son poco para atender a todos los sectores de las tres parroquias del municipio Lander y añadió que para paliar la situación, en conjunto con la Fábrica Nacional de Centro (FNC), están atendiendo los vertederos improvisados, sobre todo en los urbanismos. “El pasado sábado, 3 de octubre, iniciamos  el retiro de desechos sólidos en el conjunto residencial Ciudad Betania 2 para luego ir a Ciudad Betania 1, Santa Marta, Santa Rosa y Jardines de Betania y así sucesivamente”.

Con respecto a la acumulación de basura en el sector La Acequia, Martínez dijo que esa comunidad se atiende mañana y noche, al igual que la avenida Miranda, entre otros sectores  por donde el camión pasa a diario. “Cuando el alcalde Genkerve Tovar asumió las riendas del municipio no había ni un solo camión funcionando. Todos estaban desmantelados y no había forma de recuperarlos, así que no era fácil meterle el pecho al problema de la basura en una población tan grande; no obstante, se hicieron las gestiones necesarias y el gobernador nos entregó estos tres compactadores”, recordó.

Colaboración ciudadana

Norwin Martínez, director de servicios públicos de Lander, hizo mención a un botadero de basura en la urbanización Lomas de Guadalupe. Aseguró que ese vertedero de desechos se atiende todos los días, cada vez que el camión va al relleno sanitario La Bonanza; sin embargo, la acumulación de desperdicios en el lugar es continua.

“Es decir que hay falta de conciencia por parte de los vecinos, a quienes aprovecho para hacerles un llamado en este sentido, pues mantener el municipio limpio es tarea de todos”, acotó Martínez, quien destacó además la importancia de que  se cancelen los impuestos por concepto de aseo urbano.

MIP – TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez

Miptuyagencia@cantv.com

Salir de la versión móvil