Ya desde el año 2018, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha venido documentando y presentando sistemáticamente cómo los derechos fundamentales en nuestro país se han venido deteriorando
A lo largo del mes de septiembre, el tema de los derechos humanos volvió a tener el rol protagónico en la profunda crisis que vive Venezuela, luego del informe de la Misión de Determinación de Hechos, instancia independiente creada por la Comisión de Derechos Humanos y, luego de la actualización del propio informe de la CDDHH de la Organización de Naciones Unidas, los actores internacionales vuelven a mostrar su preocupación sobre las condiciones de la calidad de vida y, sobre todo, del respeto a los derechos humanos de los venezolanos.
Para hacer un poco de historia, ya desde el año 2018 la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha venido documentando y presentando sistemáticamente cómo los derechos fundamentales en nuestro país se han venido deteriorando. Derechos como libertad de prensa, presunción de inocencia, debido proceso y celeridad judicial venían siendo afectados desde la ola de protestas vividas en los años 2014 y 2017.
La preocupación empieza a ser cada vez más alarmante y urgente debido a que, luego de que estos organismos internacionales pusieran el foco sobre la situación política en Venezuela y sobre todo la atención a sus derechos, vemos que las condiciones de estos derechos se han venido deteriorando en forma grave, ya con violaciones al derecho a la vida, al respeto de la dignidad humana, al constatar tratos crueles e inhumanos en los procesos de detención, práctica que, además, se considera organizada, sistemática y continuada, en ningún caso como algo puntual.
Ahora, de parte de los voceros del presidente Nicolás Maduro, la estrategia ha sido desconocer el resultado de los informes, desmeritando el contenido de las críticas a partir de la descalificación de las instancias que lo elaboraron. Si bien han permitido que delegados de la comisión trabajen en el terrero para vigilar y hacer las recomendaciones que permitan mejorar las condiciones, estas no han sido escuchadas, en temas principales como la eliminación de fuerzas especiales con características de grupos de exterminio.
La cuestión de los derechos humanos es de las primeras cosas que debemos atender como sociedad para poder sentar las bases de la construcción de una recuperación del país. Esta crisis multidimensional probablemente deje heridas que, como país, costará sanar en términos de perdón y convivencia. Los también llamados derechos fundamentales son, por su carácter universal, el pacto de todas las sociedades para aprender a convivir entre las distintas personas independientemente de sus creencias, posiciones políticas, origen étnico o cualquier otro criterio que pudiera generar discriminación.
Los venezolanos debemos aprender el justo valor que tienen los DDHH y la importancia que tiene en nuestro día a día, para poder construir mejores condiciones de vida, de crecimiento y de oportunidades para todos. La gravedad de la crisis debe motivarnos como sociedad a mejorar cada día las condiciones de nuestro entorno para lograr una mejor Venezuela.
Elecciones en Estados Unidos
Como cada cuatro años, el sistema político de los Estados Unidos realiza el proceso electoral para elegir al presidente del país y, como tradición, la contienda se presenta entre los partidos republicano y democrático, como parte del sistema bipartidista tradicional norteamericano.
En esta ocasión, el actual polémico presidente republicano Donald Trump aspira a la única reelección permitida por el sistema, mientras que, por el partido demócrata, el candidato que ganó la nominación es el exvicepresidente Joe Biden, quien acompañó al antiguo presidente Barack Obama en su gobierno.
El sistema electoral estadounidense, aunque democrático, es un sistema complicado que implica la elección de delegados por estados pertenecientes al sistema federal, lo que se conoce como elección de segundo grado. El ganador de la contienda será aquel candidato que logre el mayor número de delegados, lo que hace que la campaña siempre sea complicada y difícil para predecir un candidato favorito.
Luis Angarita
luisangarital@gmail.com