Los maestros de Charallave acordaron no reincorporarse a clases hasta tanto se les garantice un sueldo justo que cubra sus necesidades y la de sus familiares
Docentes de los Valles del Tuy salieron a las calles ayer 5 de octubre para demandar un salario digno, ya que actualmente lo que ganan apenas les alcanza para comprar una harina de maiz y un pan quincenal.
Los maestros realizaron asambleas en los seis municipios de esta subregión mirandina y en algunas localidades marcharon por el casco central, como fue el caso de Ocumare del Tuy, Cúa y Charallave.
«Estamos atravesando una situación difícil, con un sueldo de $1, máximo $2, muchos docentes están en pobreza crítica», denunciaron las profesoras Dilia Pérez, representante de Sitraenseñanza, y Adriana López, vocera de la FVM en el municipio Cristóbal Rojas, quienes con relación a las clases presenciales dijeron que no son viables debido a la falta de los servicios básicos, de efectivo y de transporte, sumado a la pandemia por covid-19.
En cuanto a las clases a distancia indicaron que tanto a los docentes como a los alumnos les afecta la falta de luz, Internet y de teléfonos inteligentes. «Exigimos al Ministerio de Educación que no nos siga tratando como profesionales de segunda y les recordamos a su titular y al presidente de la República que el maltrato a los docentes también es un crimen de lesa humanidad», acotaron Pérez y López, quienes destacaron que los maestros decidieron no reincorporarse a clases hasta tanto se les garantice un salario justo que cubra sus necesidades y la de sus familiares.
Planteles por el suelo
En Lander los educadores también se hicieron sentir para denunciar que un docente 6 percibe apenas un sueldo de $3, mientras que el personal administrativo y obrero gana 0,95 centavos de dolar.
«Los planteles educativos están en precarias condiciones ante la desidia por parte de las autoridades gubernamentales y a los docentes que no se incorporen los están amenazados con abrirles expedientes administrativos, además de la suspensión de sus salarios y beneficios alimentarios», denunciaron Marlon Quintro de Sitraenseñanza y Ángel Viña de la FVM, acompañados de directivos de Sitreem y Sunep Miranda.
Una lucha por el país
Desde la plaza Bolívar de Santa Teresa, el dirigente gremial Rafael González invitó a seguir luchando «contra un régimen que nos está asfixiando y quitando nuestros derechos».
«Tenemos que tomar la calle y decirle al pueblo de Santa Teresa que nuestra lucha no es solo por un aumento de salario, sino por nuestro país, por los servicios básicos, por un mejor futuro y por una Venezuela libre», indicó.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com