El polémico astro del fútbol mundial nació en 1960 en Lanús, Buenos Aires, para posteriormente convertirse en la «gran revelación» desde temprana edad.
Diego Armando Maradona, amado por muchos ante lo conseguido por su desarrollo técnico y execrado por otros tantos debido a sus actitudes fuera de la cancha, completa los sesenta años de vida este jueves. Considerado por ciertos sectores el mejor jugador de fútbol de la historia, puesto que fue la estrella del Mundial México 86, en donde se consagró campeón con la selección argentina, pero luego su vida se estremeció con varios escándalos relacionados al consumo de sustancias prohibidas.
El domingo 30 de octubre de 1960 a las 7:05 am, en el Policlínico de Lanús, sus padres Dalma Franco (Doña Tota) y Don Diego Maradona recibieron a su primer hijo varón, Diego Armando.
Su carrera activa como jugador incluye a los clubes Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona FC, Nápoli, Sevilla y Newell’s Olds Boys. Jugó 692 partidos oficiales e hizo 352 goles. Luego como director técnico, todavía activo, manejó a la selección argentina (2008-2010), al Deportivo Mandiyú, Newell’s Old Boys, en 2018 de Dorados de Sinaloa y actualmente con Gimnasia y Esgrima.
El “Pelusa”, mote que le endosaron desde chico, tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador del campeonato de Argentina. El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX y en el cuarto puesto figura una de sus anotaciones contra Bélgica en el mismo mundial.
Debido a sus condiciones, Maradona ha sido catalogado por algunos medios como el Mejor jugador en la historia de la Copa Mundial, en la cual fue el Mejor jugador en 1986, también fue elegido por la FIFA como el Mejor futbolista popular del siglo XX.
Durante su carrera, el astro bonaerense fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993.
No obstante, los problemas de Maradona ya venían desde su participación en el Calcio con el Nápoli para luego complicarse en el Mundial de USA 94 cuando disputó su último partido con la albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria y fue suspendido por dopaje.
Maradona siempre aparece en pugna con Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” por la predilección como el Mejor Jugador de la Historia en el fútbol. Hasta el momento ambos son considerados como lo máximo en el balompié, aunque el también argentino Leonel Messi continúa sumando honores.