Nueva tecnología móvil que está actualmente en boca de todos
El mundo de las telecomunicaciones se encuentra en constante transformación y desde que se avisó la llegada de la tecnología 5G era evidente que revolucionaría el mercado.
Desde que se dio a conocer la noticia, se ha generado mucha controversia, sobre todo por su desconocimiento, por las ventajas que ofrece y por las miles de teorías conspirativas, además de las miles de “fake news”, que a diario circulan en la web.
Lo que sí es verdad
Se le denomina 5G a la quinta generación de redes móviles. La última que conocemos antes de esta, era la 4G, en el que se incorporó la banda ancha, lo que colaboró con la llegada de reproducción de videos en streaming, por lo que el usuario disfruta de contenido en tiempo real.
Según los desarrolladores de la red 5G, esta permitirá navegar 10 veces más rápido que las anteriores generaciones, específicamente un 10 GBps (gigabytes por segundo), lo que permitiría a los usuarios descargar películas de manera muy rápida, un ejemplo es en Corea del Sur, donde, según el diario español El País, hay más de un millón y medio de suscriptores a la red 5G.
Debido a la rapidez de su conexión, la latencia, (el tiempo de respuesta de la red), podría reducirse a cinco milisegundos, lo que permitirá conexiones casi en tiempo real.
Otro de sus beneficios es la posibilidad de la mayor cantidad de equipos conectados simultáneamente sin que esto afecte la velocidad de conexión, así como el menor consumo de energía de los dispositivos.
Una vez el 5G instalado en todo el mundo, tendrá como consecuencia la obsolescencia de los equipos que en estos momentos se están usando por lo que la mayoría tendrá que cambiar sus teléfonos para poder disfrutar las ventajas de la misma.
Lo que no es cierto
Siempre ha estado rodeada de controversia y hasta protestas se han realizado, las más recientes fueron en el Reino Unido donde los manifestantes decidieron quemar varias antenas, en diferentes ciudades, por creer que estas eran una de las causas del Covid-19, información que ha
sido desmentida por especialistas.
Al principio de la instalación de esta red se señalaba que la radiofrecuencia emitida por las antenas 5G eran causantes de cáncer, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó a la radiación de las frecuencias de radio (RF), en el nivel 2B (posibles cancerígenos), mismo lugar que tienen algunos vegetales y bebidas como el café. Asimismo, la Organización afirmó que hasta los momentos no hay estudios que indiquen que la exposición ambiental a los campos de RF aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad.