Todos en algún momentos hemos tenido la necesidad de utilizar el transporte público: el metro, taxis, autobuses, camioneticas, metrobus, son algunas de las opciones con las que contamos día a día, al utilizar estos medios de transporte corremos el riesgo de que se materialicen algunas de las amenazas a las cuales estamos expuestos más estos podemos minimizarlos si revisamos nuestros hábitos de prevención, motivo por el cual les comparto algunos tips de seguridad al utilizar los medios de transporte público.
– Diríjase a la parada por rutas iluminadas y con tránsito de personas. Si se ve en la necesidad de salir o retornar muy temprano o muy tarde, opte de ser posible por un servicio a domicilio. Mantenga una lista con los teléfonos de las líneas de taxi cercanas.
– Si utiliza el metro con frecuencia, si se siente observado o perseguido, haga caso a ese sexto sentido y acuda a las taquillas de pago, ubique un trabajador del metro o un funcionario policial. En ningún caso confronte al presunto delincuente.
– Si en un servicio colectivo se incorpora algún individuo que presume pueda ser un delincuente, no tema en abandonar la unidad. Esos minutos de más pueden ser una valiosa inversión para su integridad.
– Separe previamente el valor del servicio que va a cancelar. Recuerde que el contenido de un bolso, maletín o cartera puede ser atractivo para el delincuente, por lo que debe evitar abrirlos en medio de aglomeraciones de personas.
– Cuando aborde un taxi, de inmediato abra y cierre la puerta para verificar que no tiene activado el seguro de niños. Procure no utilizar vehículos con vidrios polarizados (papel ahumado), ni taxis piratas que se encuentren esperando a la salida de centros comerciales o bancos. La inmediatez puede tener un costo muy elevado.
– Aún para trayectos cortos no utilice joyas, no estamos en tiempos de ostentación. Mantenga un bajo perfil.
– Procure llevar su celular y billetera en los bolsillos delanteros del pantalón.
– No camine con la mirada baja. En los vehículos manténgase atento, no se duerma durante el trayecto.
– Si viaja acompañado, no converse sobre temas atractivos para el delincuente: gestiones bancarias, compra de bienes, cobro de deudas, planes de viajes, entre otros.
– Determine la ruta a seguir hasta su lugar de destino. Utilice vías principales. No acepte atajos o “caminos verdes”. Si el chofer insiste no discuta con él, bájese en la primera oportunidad, páguele y use otro servicio.
– Al acercarse a su destino, prepare el pago y evite así demorar su descenso. Tenga las llaves a mano para ingresar a su casa o trabajo y no los identifique como tales al chofer.
– Salvo que se trate de una emergencia, mientras esté circulando como pasajero no utilice el teléfono celular ni para llamadas ni para mensajes de texto. Active la alarma de vibración y elimine la de sonido. El delincuente puede identificar un equipo costoso con sólo escuchar el tono de llamada.
Recuerde que el más efectivo protagonista de su protección es el mismo ciudadano. Sin oportunidad no hay delito.
@adogel
Adolfo M. Gelder