El 9 de noviembre de 1938, los nazis desataron una muy bien planificada Política Pública de odio, de terror, violencia y de muerte contra la comunidad judía en toda Alemania.
“Kristallancht”, que alemán significa “Noche de los Cristales”, fue el nombre que se le dio a una de las Política Públicas, de la más funestas noches que la humanidad haya vivido, conocido y ha podido recordar, pues en esa trágica noche hubo más que vidrios rotos, ya que tropas de asaltos y ciudadanos sanguinarios, muy bien instruidos, en Políticas Públicas del régimen hitleriano de odio, saquearon hogares y comercios judíos en decenas de ciudades alemanas, que con mazos destruyeron casas, edificios, sinagogas y con porras y otros instrumentos golpearon a inocentes personas, que tenían como solo delito el ser judío y el contribuir con su esfuerzo creador de trabajo al desarrollo y progreso de Alemania.
Esa nefasta noche, del 9 de noviembre de 1938, dio inició, a la gran Política Pública hitleriana de persecución del pueblo judío, en Alemania, Viena, Austria, en donde el odio, el resentimiento, el racismo, el fundamentalismo y la violencia, de los seguidores del criminal Adolf Hilter, destruyeron esa noche alrededor de 1.500 sinagogas, centenares de cementerios judíos y más de 7.000 negocios y con más de 30.000 personas que fueron detenidas, abriéndose de esa manera las puertas de los nefastos campos de concentración donde murieron más de 6 millones de judíos.
La razón motivadora tomada por los desalmados que rompieron vidrios y generaron muertes, se debió a más que a una represalia, por el asesinato de un funcionario de la embajada almena en Paris, de nombre Ernst vom Rath, de manos de Herschel Grynszpan, un judío polaco, de 17 años, el 7 de noviembre de 1938, a una buena excusa para exterminar a la comunidad judía dentro del Tercer Reich. El Ministro de Propaganda nazi, Joseph Göbbels, tomó, el asesinato del joven Von Rath, como el mejor de los motivos para dar el preanuncio de la Política Pública de las atrocidades de El Holocausto.
El 9 de noviembre, de este año se llega a los 80 años, de ese vil y deplorable acontecimiento, que la humanidad no debe olvidar y recordarlo siempre como una extraordinaria reflexión, de una acción criminal, para que nunca jamás vuelvan a suceder tales actos de odio y violencia, contra los seres humanos. Esa noche, la de Los Cristales Rotos, se cometieron, agraviamientos, humillaciones, abusos, ofensa, violaciones, maltratos, delitos, muerte entre otras tantas barbaridades, y que por la falta de información, por un lado y por el otro por razones e intereses fundamentalistas políticos, la humanidad no le dio, ni le ha dado la importancia a ese hecho de histórico, político , religioso, social, cultural y económico , que tuvo y tiene, esa noche, la Kristallnacht, y las muchas otras noches después, donde miles de miles de familias judías sufrieron persecución y muertes, por el solo hecho de defender y practicar su Política Pública religiosas y de ciudadanos, como forma y manera de ser el pueblo escogido por Dios.
Kristallnacht, fue la noche donde la Política Pública hitleriana de odios, violencia, muerte y de terrorismo, rompieron los cristales del corazón del pueblo judío y de la humanidad, por eso hoy cuando recordamos esa trágica noche de rencor, intimidación de muerte, de Los Vidrios Rotos, solo nos queda hoy después de 80 años recoger esos vidrios rotos por el odio, la violencia, la muerte y convertirlos en permanentes en una Política Pública de vidrios de amor y paz para bien de nuestro corazón y el bien del corazón de la humanidad y oportuno es la conmoración de esta dolorosa fecha para llamarle la atención hoy a esos activistas fundamentalistas asesinos, que con sus acciones de muertes a personas inocentes, y de atentados contra iglesias católicas y sinagogas, están haciendo posible el reeditar de una manera moderna con sus actitudes criminales la trágica Kristallnacht, la noche de los Cristales Rotos, noche esa que por sus operaciones de muertes, nunca jamás debe volver a suceder y que nunca tampoco debemos olvidar.
LBR.
EL INAC DA A CONOCER RESTRICIONES DE VUELOS
Y AUTORIZACIONES DE VUELOS
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, en aras de seguir garantizando la seguridad del pueblo venezolano y brindando el apoyo necesario durante la contingencia actual ante la Pandemia del Covid-19; informa en un comunicado oficial, la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional, a excepción de las operaciones aerocomerciales en el Aeródromo El Gran Roque, a partir del 2 de noviembre, de acuerdo al NOTAM C0926/20.. El comunicado del INAC, puntualiza que, quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales. Como medida preventiva ante el virus, manifiesta el comunicado de INAC, que los pasajeros de las operaciones antes mencionadas, deberán cumplir con la cuarentena social colectiva bajo estricta supervisión del Estado, así como someterse a las evaluaciones médicas correspondientes. Los vuelos exceptuados deberán contar con una pre-autorización por parte la Autoridad Aeronáutica Venezolana, autoridades de sanidad y migración. Asimismo, el INAC, informa en su comunicado, el cierre de los aeropuertos de Maiquetía (SVMI), Maracaibo (SVMC), Porlamar (SVMG), Barcelona (SVBC), Barquisimeto (SVBM), Valencia (SVVA), Punto Fijo (SVJC), San Antonio del Táchira (SVSA), Santo Domingo (SVSO), Puerto Ordaz (SVPR), Maturín (SVMT) y Caracas (SVCS), para los vuelos internacionales que ingresan por prevención del COVID-19, exceptuando las operaciones aerocomerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de República Dominicana, México, Turquía e irán. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, en su comunicado, autoriza a Aeropostal, Láser, Estelar y Conviasa a continuar con sus operaciones tras comprobarse que están cumpliendo con las medidas de bioseguridad pertinentes para evitar contagios por la COVID-19 y señal el documento de INAC, que las aerolíneas que aún no podrán retomar sus funciones, son: Ravsa, Avior, Rutaca, Turpial y Albatros. Las aerolíneas podrán iniciar sus vuelos, según informa el comunicado del INAC, a partir de la primera semana de diciembre. Las medidas serán habilitadas de acuerdo a los NOTAM C0925/20 y A0424/20, para vuelos internacionales hacia República Dominicana, México e Irán y para vuelos nacionales. Con esta disposición del INAC, Laser, inicio sus operaciones de vuelos el día 6 de noviembre a República Dominicana y Conviasa lo hizo por su parte al volar al Gran Roque, el pasado 2 noviembre. Las otras aerolíneas nacionales, como se dice en argot aeronáutico están en lista de espera.
AGENCIAS DE VIAJES A PUNTO DE QUIEBRA.
El Presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Nicola Furnari, en declaraciones dada al boletín de noticias digital 800noticias, asegura que aún reina la incertidumbre por las medidas anunciadas y que reactivar el sector en su totalidad es necesario para evitar un quiebre inminente; recordando que la situación de las agencias de viaje ha sido compleja los últimos 7 meses. Furnari, expresó en sus declaraciones a 880noticias que «Casi 8 meses sin ventas, sin ingresos y con los gastos que tradicionalmente manteníamos como alquiler, patente, nomina, algunos impuestos no están relacionados con la venta, la situación es crítica, el anuncio de quiebre inminente es verídico y de no haber una pronta apertura en la próxima semana de flexibilización, cada vez está más cerca el cierre de la mayor parte de las agencias a nivel nacional». El presidente de AVAVIT, señalo que la pandemia no es el único obstáculo que enfrenta el sector turístico en Venezuela, la principal razón radica en un sector debilitado desde hace años por la crisis económica, social y política que ha hecho que de los principales destinos turísticos a nivel nacional solo quede el recuerdo. Con respecto a la designación del nuevo el economista Alí Padrón Paredes como Ministro para el Turismo y Comercio Exterior, Furnari saludó el nombramiento y manifestó que ya han venido trabajando con él y que se trata de «una persona muy orientada a aportar». Las Agencias de viajes, dijo Furnari, en sus declaración a 880noticias, que hasta el momento las agencias de viajes no han sido incluidas dentro de los 50 sectores que se incorporaron a la actividad económica durante la semana de flexibilización, por lo que enviaron una comunicación al nuevo ministro, para que éste aclare las dudas al respecto y el presidente de AVAVIT, alerta que la paralización de actividades pone en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo. «Solamente en el sector agencias de viajes somos unos 15 mil empleos directos que a su vez representan unos 60 mil empleos indirectos»
EL TURISMO DE AVENTURA LA GRAN ALTERNATIVA
DEL TURISTA NATIVO
El turismo de aventura destaca como un segmento líder en la recuperación del turismo a nivel global, ya que las experiencias de viaje al aire libre predominarán en el corto plazo en la preferencia de los visitantes. Así lo aseguró la directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Virginia Messina, durante su participación en la conferencia plenaria virtual de Advernture Travel Network 2020 (ATMEX) y publica en el boletín Expreso. En su intervención, Messina destacó en su intervención, que de acuerdo con un análisis de preferencias de búsqueda por internet, el turismo de aventura demostró ser el segmento líder y enfatizo que “Creemos que el turismo se puede reactivar a corto plazo a nivel global, consideramos que las fronteras se pueden abrir si trabajamos de manera coordinada entre el sector público y el privado.” De acuerdo lo manifestado en sus conferencia por la directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Virginia Messina, podemos tomarla como una buena alternativa para la reactivación del turismo en Venezuela, pues será un gran alternativa, dada las circunstancias, políticas, económicas y sociales que vive el país. Con esa declaraciones de la directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, concluimos, que el turista, post caovid19, hará turismo bueno, bonito y barato, en parques, playas, ríos, pasos y excursiones a la montaña, vistas a museos, a lugares públicos históricos etc., que le reporten expansión, disfrutes, distracción, al menor costo posible y con las mayores satisfacciones, evitando, la especulación, la usura, el abuso, en lo servicios y serán esos lugares en donde el turista nativo, hará turismo de aventura, que no es otro sino el de volver al turismo de antaño, el que se hacía turismo de aventura, al descubrir sitios de interés turístico, por lo que el turismo de aventura no es ninguna novedad, solo que por la manera de como este se realiza dejo de ser parte del mercadeo del negocio del turismo, por no ser rentable, pero que hoy por las circunstancias, es la alternativa de la recuperación turística. .
LA OMT LANZA CÓDIGO INTERNACIONAL
PARA PROTEGER A LOS TURISTAS
La Organización Mundial del Turismo, OMT, adelanta nuevos planes centrados en ofrecer una mayor protección legal a los turistas como consumidores. En consonancia con su afán por recuperar la confianza, prioridad principal que se ha fijado el sector, el Código Internacional para la Protección de los Turistas, presentado por la OMT con el respaldo, por ahora, de casi 100 Estados Miembros, contribuirá a brindar a los turistas afectados por situaciones de emergencia unas condiciones de asistencia más claras y consistentes a nivel mundial. El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, revelo que: “La incertidumbre y la falta de confianza en los viajes figuran entre los mayores desafíos que dificultan nuestra labor en aras de la reactivación del turismo. El Código internacional para la protección de los turistas representará un avance decisivo en la superación de este problema. El establecimiento de un conjunto armonizado de normas mínimas para la protección del consumidor que ampare a los turistas ayudará a que las personas se sientan más seguras y confíen en los viajes internacionales. Asimismo, garantizará que todo nuestro sector comparte de forma justa la responsabilidad de gestionar las dificultades causadas por esta pandemia”. El Código internacional para la protección de los turistas, establece un conjunto armonizado de normas mínimas para la protección del consumidor que ampare a los turistas y ayudará a que las personas se sientan más seguras y confíen en los viajes internacionales Estas Recomendaciones se aplican en los Estados y tienen por objetivo garantizar que la responsabilidad de atender a los turistas en situaciones de emergencia se comparte de manera justa a lo largo de toda la cadena de valor del turismo, lo que implica: Prevenir problemas eventuales mediante la elaboración de planes de contingencia, la puesta en marcha de protocolos de coordinación y la capacitación de las partes interesadas en el turismo, con el fin de prestar asistencia a los turistas en situaciones de emergencia; Proporcionar información en tiempo real a los turistas; Allanar la cooperación transfronteriza entre gobiernos y proveedores de servicios; turísticos; Fomentar una estrecha colaboración entre los gobiernos y los proveedores de viajes y alojamiento. Considerar la repatriación eficaz de los turistas.
LAS CIFRAS DE IATA DAN LENTA RECUPERACIÓN
DEL SECTOR AEREO
Las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han confirmado que la demanda de pasajeros en septiembre se mantuvo muy deprimida. La demanda total (medida en kilómetros-pasajero de ingresos o RPK) fue un 73% inferior a los niveles de septiembre de 2019.Esto representa sólo una ligera mejoría con respecto a la disminución interanual del 75% registrada en agosto. Nota de IATA, informa que La capacidad se redujo en un 63% en comparación con el año anterior y el factor de carga cayó 22 puntos porcentuales hasta el 60% y la demanda internacional de pasajeros en septiembre se desplomó un 89% en comparación con septiembre de 2019, básicamente sin cambios con respecto a la disminución del 88,5% registrada en agosto. En cuanto a la capacidad especifica la nota de IATA, que esta se desplomó un 79% y el factor de carga se redujo 38 puntos porcentuales, hasta el 43%. La demanda interna en septiembre se redujo en un 43% en comparación con el año anterior, lo que supone una mejora con respecto a la disminución del 51% registrada en agosto.