”Es que todos los diputados que quedemos electos nos veamos a la cara, nos sentemos y en verdad empecemos a trabajar por el bien y la reconstrucción del país, dijo el candidato de una alianza encabezada por Voluntad Popular
Emilio Materán
Emilio Materan@diariolavoz.net
Henry Arteaga, o “Vicky Vicky”, como le dicen sus amigos, viene de abajo. Ha trabajado para llegar a donde está y se siente muy orgulloso de lo que ha logrado. Sin embargo, no se cansa, quiere más, y aprovecha el momento para lanzarse, a pesar de las adversidades, en unas polémicas elecciones parlamentarias. En ese sentido lo entrevistamos en la redacción de La Voz.
—Henry, vienes de estar junto a Leopoldo López en Voluntad Popular (VP) para seguir en el mismo partido, pero ahora con autoridades designadas por el Tribunal Supremo de Justicia, ¿cómo manejas ese cambio?
—Primero que nada, es importante que el pueblo de Venezuela sepa que Voluntad Popular es el único partido en el país con estructura electa por la base. Que quiere decir esto, que la estructura nacional, regional, municipal y parroquial fue electa en un proceso coordinado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero pasaron 6 años y Leopoldo López, quien es mi hermano y que conozco hace veintidós años, no convocó un proceso de renovación de autoridades con lo cual Goyo Noriega, la diputada Lucila y Guillermo Luces, introdujeron un documento en el TSJ para renovar las autoridades. Recuerden que los estatutos del partido indican que cada cuatro años había que hacer elecciones. Allí el TSJ le da a ellos una donde dice que Goyo Noriega es el presidente del partido Ad hoc, con lo cual Goyo Noriega, Guillermo Luces y la diputada Lucila asumen las riendas y deben convocar a unas elecciones internas tal y como lo establecen los estatutos del partido. Esto es lo correcto y yo apoyo esa situación.
—El hecho es que ahora, con esta directiva, eres candidato a la AN ¿Vas con VP en alianza con qué partidos?
—Vamos en alianza con Primero Venezuela y Venezuela Unida en el caso de Miranda y voy de cuarto en la lista y encabezo el circuito número dos, que es el circuito Chacao, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez.
—¿Henry, por qué hay que participar en estas elecciones?
—Fíjate, en el 2005, todos los del G4 (PJ, VP, UNT y AD), incluyendo líderes como Carlos Ocariz, Gerado Blyde, Henrique Capriles, Leopoldo López y Julio Borges tenían dudas de participar en las elecciones de la AN porque legitimábamos a Chávez. Fíjate como la oposición ganó la mayoría en la AN en esa oportunidad. Entones Emilio, no se puede seguir engañando al pueblo, al pueblo hay que decirle la verdad y eso es que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela dice que el 5 de enero debe haber una nueva Asamblea Nacional. Eso lo establece la Constitución, eso no lo dice Henry Arteaga.
—¿Qué te hace pensar, con una oposición tan dividida, que hay como en el 2005 una posibilidad de triunfo?
—Cuando nosotros nos metimos en la ruta electoral ganamos la Gobernación de Miranda, de hecho Capriles fue dos veces gobernador y se conquistaron esos espacios. ¿Qué te quiere decir eso? Que sí se puede ganar cuando hay voluntad y unidad. Yo creo que vamos hacia una AN multicolor y eso le hace bien a Venezuela. Yo no creo en golpes de Estado, ni en guarimbas, aunque he participado en algunas por rechazo a lo que vivimos. De paso lo he hecho con la cara descubierta porque todo el mundo sabe quién es Vicky Vicky.
—¿Qué le ofertas tú al electorado de resultar ser electo diputado?
—Fíjate algo eso es una pregunta bien interesante porque yo a veces observo algunos candidatos que hablan que si de las calles, las aceras no, Emilio, en realidad la función de un diputado es legislar y la propuesta que llevamos nosotros es fundamentalmente con el tema del salario. Hay que mejorarle los salarios a la gente, a los médicos, a los educadores.
—¿Qué pasa el día después de las elecciones parlamentarias? ¿Se enrumba a Venezuela hacia un nuevo norte, hacia algo bueno?
—Yo creo que a partir del 6D la AN va a ser multipolar, va a ver diputados de diferentes sectores y el 7 de diciembre yo estaría llamando a una gran reconciliación nacional. Es que todos los diputados que quedemos electos nos veamos a la cara, nos sentemos y en verdad empecemos a trabajar por el bien y
la reconstrucción del país. Porque los próximos años no son muy buenos y aparte no sabemos hacia dónde nos va a llevar el coronavirus. Mi llamado es que todos los diputados de todas las tendencias nos pongamos la mano en el corazón y decidamos trabajar por el futuro de Venezuela y de las nuevas generaciones.
—¿Qué pasa si contrariamente a esa Asamblea multiplural que tú estas estimando el chavismo gana la mayoría? ¿Qué pasa entonces?
—A mi parecer no habrá una victoria aplastante del chavismo y en caso que la haya que Dios nos agarre confesados, porque de verdad eso nos haría mucho daño.