El mandatario Iván Duque sostuvo que se acercará a San Andrés y Providencia para ver los daños y así se inicie un proceso de reconstrucción de infraestructura y de atención a los damnificados
El presidente de Colombia, Iván Duque aseguró este martes 17 de noviembre, que enviarán un buque del Ejército con equipos de rescate y personal médico a la isla de San Andrés y Providencia para asistir a los afectados tras el paso del huracán Iota.
En una rueda de prensa, el mandatario colombiano señaló que: «La atención a San Andrés y Providencia por paso de Iota es un reto que sortearemos con toda la capacidad de respuesta institucional». El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se vio afectado por el paso del huracán de categoría 5 y dejó al menos un muerto y cuantiosos daños materiales.
Detalló que su gobierno ha estado monitoreando con la Unidad de Gestión de Riesgos para saber cómo afrontarán la contingencia ante el impacto de este fenómeno natural, que según Duque, es el primer huracán de esa magnitud del que se tienen registros oficiales en la historia de Colombia.
«En cuestión de horas este fenómeno climático pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 y es la primera vez que en territorio colombiano llega un huracán de esa magnitud desde que existe registro oficial«, agregó.
Asimismo, contó que se mantendrán desplegadas la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional para tener la posibilidad de llegar rápidamente a las zona afectadas por el huracán. También aseguró que él mismo acudirá a las zonas donde hay daños para que se inicie rápidamente un proceso de reconstrucción de infraestructura y de atención a los damnificados.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que se están desplazando a San Andrés para brindar apoyo a la población y agregó que desde el 16 de noviembre enviaron dos aviones con ayudas humanitarias y este martes zarpó un buque con carga y personal especializado en atención de desastres.