Seis muertos en Honduras debido a la Tormenta Iota

Sectores incomunicados, problemas de infraestructura, damnificados y afectaciones a los cultivos fue parte de lo que ocasionó Iota en la nación centroamericana

La tormenta tropical Iota, que salió este miércoles, 18 de noviembre, de Honduras convertida en depresión y cruzó a El Salvador, se ha llevado tras su paso por el país seis muertos y un panorama desolador, con inundaciones y estragos en cultivos e infraestructura, dejando a su vez miles de damnificados y decenas de personas a la espera de un rescate.

Iota, clasificado como un huracán «extremadamente peligroso», deja hasta ahora seis personas muertas en los departamentos de Ocotepeque e Intibucá, en el occidente del país, informó el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Dos adultos y tres menores de edad, entre ellos una niña de cuatro meses, murieron soterradas por un alud de tierra en una aldea del municipio de la Fraternidad, Ocotepeque, tras varias horas de fuertes lluvias, señaló el organismo de socorro.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras señaló que una mujer de 60 años murió también soterrada en una aldea de Intibucá por un deslizamiento de tierra que destruyó su vivienda.

El ciclón ha ocasionado además, daños en el sistema de suministro de energía, deslizamientos de tierra, caída de árboles y el desbordamiento de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, entre otras fuentes.

Una de las zonas más golpeadas por las lluvias y las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón es el valle de Sula, en el caribeño departamento de Cortés, que se extiende hasta una parte de Yoro, ya afectado hace dos semanas por la depresión tropical Eta.

Son muchos los afectados y aislados en Honduras por Iota, que el lunes llegó a Nicaragua convertido en huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y entró el martes a territorio hondureño por el sur del departamento de El Paraíso, en el oriente del país, cruzando los sureños departamentos de Choluteca y Valle, hasta entrar a El Salvador.

El organismo de protección civil anunció que un grupo de rescate acuático se ha desplazado a los sectores de Ciudad Planeta y la Rivera Hernández, en el norte, a «evacuar familias» que quedaron atrapadas en los techos de sus hogares y en otros puntos altos debido a las inundaciones.

Salir de la versión móvil