Con mano de obra venezolana inician reparación de trenes del Metro

En la mañana de este miércoles, el viceministro de Transporte, Claudio Farías, habló sobre el nuevo proyecto Tren Caracas, el cual, según él, viene a solventar los problemas creados por  las sanciones impuestas por los Estados Unidos “las cuales ocasionaron que  las trasnacionales se retirarán del país y se agudizara el proceso de deterioro del Metro de Caracas”.

Afortunadamente, dijo Farías, “los trabajadores del Metro de Caracas y de todo el sistema ferroviario, comenzaron a presentar propuestas y esfuerzos de sustitución de partes y piezas e incluso de intervenciones de la vía. Para muestra de ello, hubo mantenimiento de la Línea 2 y se recuperó la zona de maniobra de Capuchinos”.

El viceministro, puntializó también que en noviembre del año pasado se realizó el primer encuentro de Transporte ferroviario. Evento que sirvió, entre otras cosas, para documentar todos los esfuerzos que se han venido realizado y además, “nació esta nueva propuesta de renovaciones de trenes”.

En el mes de julio, de este año, luego de revisar detalladamente la propuesta, continuó diciendo Farías, le presentaron al presidente, Nicolás Maduro, el proyecto de ejecución para renovar 22 trenes de primera generación (de 42 a 35 años de servicio). Y finalmente, “el pasado jueves 19 de noviembre, se puso en funcionamiento el primer tren repotenciado con mano de obra 100% venezolana”.

Este trabajo, cuenta Farías lo hacían las transnacionales, por lo que haberlo hecho con personal de nuestro país representó un 85 % de ahorro.

Actualmente, se encuentran trabajando en el segundo tren que tiene 7 vagones. “Vamos a sustituir una tecnología de fusibles, por una PC”, dijo el viceministro. Así mismo, se mejorará la distribución interna de los vagones dándole mayor capacidad de pasajeros.

Farías aclaró que “todos los trenes a intervenir son tecnología Alstom y en total son 22 trenes que se van a intervenir en dos años. Se estima que repotenciemos un tren cada uno a dos meses”. También agregó que la intervención es hecha por trabajadores del Metro de Caracas, metro de Los Teques e IFE.

“Los planes a futuro, es poder cumplir con la meta de uno tren cada dos meses, para ello el Presidente aportó recursos para el primer año (2 millones de euros). Lo que significa que no deberíamos tener retrasos” informó.

Para finalizar, el viceministro de Transporte, acotó que “para los usuarios va hacer importante porque lograremos incorporar a la línea más trenes para mejorar el tiempo de espera”.

Salir de la versión móvil