Hoy es sábado, 16 enero 2021   Última actualización: 8:45 pm
Entretenimiento 26/11/2020 5:32 pm

La Música del Relámpago del Catatumbo sonará con acordes sinfónicos

Luego de triunfar en los estados Mérida y Táchira, el compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez se encuentra en el estado Zulia, para seguir con su serie de ofrendas musicales y conciertos de desinfección musical, haciendo frente a la pandemia y demostrando que las actividades culturales si pueden jugar un papel fundamental contra la crisis generada por el Covid19. Esta vez el artista fue en busca del famoso fenómeno del “Relámpago del Catatumbo” para rendirle un tributo musical y tomar su inspiración como aporte para la gran obra sinfónica “Cantos del Sur”, que será estrenada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, de la cual es compositor residente.

El escenario principal fue Encontrados, capital del Municipio Catatumbo y desde la torre de la iglesia del pueblo, una de las edificaciones más antiguas del lugar, el maestro Sánchez presentó su ofrenda, con su piano, acompañado por músicos gaiteros del lugar que sonaron con mucho sabor los “memes cósmicos” mientras contemplaban la imponente aparición del relámpago en el horizonte. La actividad tuvo lugar el viernes 13 de noviembre, día en el que también recorrió las calles del pueblo, con su piano montado en un camión, realizando su desinfección musical junto a los mismos artistas locales.

 “La ofrenda musical del Relámpago del Catatumbo es una de las de mayor aventura logística de la gira Sonidos del Sur, pautada desde hace mucho tiempo, pero que no se había concretado debido a lo difícil de la logística para llegar a la comunidad de palafitos de Ologá, el punto más cercano para ver y fotografiar el fenómeno natural. Logramos recorrer el Río Catatumbo partiendo desde Encontrados pero no llegamos porque el motor se accidentó y naufragamos en el río durante 5 horas. Fuimos rescatados por los bomberos a las 3:00 AM contando con el apoyo de lancheros”, explicó José Agustín Sánchez.

Sin embargo el naufragio por el río Catatumbo que alimenta el 70% del agua dulce del Lago de Maracaibo, el más caudaloso del Zulia y que estaba crecido debido a las lluvias, sirvió como punto de inspiración para el joven compositor: “No pudimos llegar a Ologá, pero por otro lado, pude nutrirme de toda la belleza natural que nos rodeaba. Sin motor podía escuchar la naturaleza, el sonido del entorno que rodea al relámpago del Catatumbo, apreciamos los relámpagos desde el rio, pude sumergirme y bautizarme las aguas del río que son muy energéticas”.

“Como estoy establecido con mi equipo en Encontrados desde hace tres semanas, aprovechamos e hicimos la primera desinfección musical realizada en un pueblo, porque antes, las desinfecciones siempre se han hecho en ciudades capitales, con hospitales centinelas que atienden pacientes del Covid19. Ayudar a combatir y prevenir este virus es importante para mí, ahora más que nunca porque mi madre fue diagnosticada con el Coronavirus, así que lo tomo como algo aún más personal”, destacó.

Además en Encontrados, el 18 de noviembre, el párroco le pidió al maestro Sánchez que diera un concierto para la Virgen de la Chinita, ante una réplica de la imagen sagrada que llegó por primera vez al pueblo, fue un momento muy especial, donde el compositor y su equipo agradecieron a la Virgen por haber salido con vida del naufragio y por el éxito de las actividades, ya que sintió la integración de la comunidad.

“En Encontrados hicimos una desinfección musical y también una ofrenda musical desde la torre de la iglesia del pueblo, desde donde se ve muy bien el relámpago. Participaron un grupo de músicos gaiteros de la comunidad y fue muy novedoso integrarlos con los elementos de gaitas, como su percusión y sus cantos. Tuvimos mucho éxito, se movilizó todo el pueblo, la gente quedó muy complacida y renovada, fue un bálsamo para ellos porque se sintieron agradecidos de ser tomados en cuenta. También dimos talleres y charlas a los jóvenes para estimular el emprendimiento, la resiliencia y la cultura”, agregó.

Encontrados fue uno de los puertos más importantes de Venezuela, desde donde partía el gran tren del Táchira, gracias a su puerto arribaban personas de varias partes del país y del mundo, que utilizaban el Lago de Maracaibo para transitar y realizar actividades comerciales. La próxima parada de José Agustín Sánchez será el estado Trujillo, donde visitará el santuario del Beato José Gregorio Hernández y el monumento a la Virgen de la Paz para realizar ofrendas musicales. Proseguirá al estado Lara y en el primer trimestre de 2021 piensa recorrer Maracay, Valencia y Caracas.

Comparte

También le puede interesar

Entretenimiento

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted cree que el gobierno está dando las verdaderas cifras de los infectados por el Covid-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...