Por Redacción Cactus24: Yasmin Velasco-corresponsal Caracas -6 diciembre, 2020
Hablar con Yoselín Rodríguez es hablar de Venezuela, sus costumbres y sobre todo de la comida. Y es que ella sin duda afirma “que amar es hacer bien lo que haces para poner bien en alto el nombre de tu país”.
Asegura que quien la conoce sabe que ella expresa ese amor, cocinando.
Y es así, basta solo ver su cuenta en instagram que se llama @nuestrasazomed para darse cuenta que cada plato tiene ese ingrediente principal que junto a Dios constituye “el plan perfecto” para esta venezolana que ya tiene varios años en Colombia.
“Llegué a Medellín hace seis años. Nunca me imaginé que lo haría. Mis hermanas ya habían emigrado. Y yo era de las que pensaba que jamás dejaría mi querida Caracas, pero las circunstancias me llevaron a tomar la decisión y así lo hice”, confiesa a Venezolanos que Inspiran de Cactus24 Noticias.
«Como todos los emigrantes yo llegué aquí haciendo de todo. Hasta que un día trabajé como asistente de cocina en un afamado restaurante de comida vegetariana. Allí aprendí lo que es llevar un negocio de este tipo y me decidí a realizar mi propio emprendimiento», comenta.
-¿Cuándo volteas hacia atrás imaginaste algún día tener un negocio propio?
-Fíjate que haciendo retrospectiva sí tuve la idea alguna vez en Venezuela, de hecho realicé un proyecto, pero nunca se dio. Lo que nunca imaginé es que el plan de Dios fuera que todo se iba a dar fuera de mi país.
Yoselín habla muy emocionada de su cocina, no deja de lado nunca la frase “gracias a Dios” y es que está convencida de que es él quien guía su mano en la cocina.
“El camino del emprendimiento está lleno de baches y curvas pero si uno va de la mano de Dios todo se supera».
Además, prosigue, «tengo la fortuna de contar en tierra ajena con mi familia. Aquí nos ayudamos y constituimos un emprendimiento familiar”.
Esta mujer venezolana se le mide a todo. Normalmente toda su cocina es venezolana. Hace arepas, empanadas, tequeños, sopas, hallacas, ensalada de gallina, quesillo y otras variedades.
“Cuando comenzó la pandemia decidimos que el negocio, que antes era en local físico, pasará totalmente a online como es hoy en día. Nos ha ido muy bien, pero claro, dentro de nuestros planes está el “volver a sentir ese calor que te dan los clientes”.
Yoselín es muy alegre y versátil tanto en la cocina como en su vida profesional, y es que ella producto de su experiencia con los niños cantores de Villa de Cura, Aragua, tuvo la oportunidad de recorrer siete países.
Ella le da un valor excepcional a esta experiencia: “Conocer otras personas, otros países, otras culturas me permitió tener una visión amplia del mundo”.
Rodríguez cambió el trabajo administrativo por uno que le nace del corazón desde siempre: la cocina, y en la cual día tras día demuestra su ingenio y creatividad para llevar, a través de los sabores, a los comensales que tienen la fortuna de tocar su puerta a vivir experiencias únicas de alegría, nostalgia, playa, en fin, que como ella dice” solo un venezolano entiende”.
A Yoselín Rodríguez puedes ubicarla en IG como @nuestrasonmed.
El video resumen de esta entrevista puedes verlo en mi cuenta IG @yasminvelasco1 y completo en mi canal de YouTube.