Argentina, Italia, Emiratos Árabes, Bielorrusia, China, Cuba… Maradona tenía negocios diversificados en varios rincones del planeta; su nombre, una marca global, oficiaba como la llave para todas las puertas. Y también en Venezuela, donde trabó relación primero con Hugo Chávez y luego supo defender el gobierno de Nicolás Maduro.
El relevamiento sobre sus bienes, contratos, cuentas e ingresos ante puja por la sucesión en curso confirma que los lazos con Venezuela eran múltiples. Lo ratificó Mauricio D’Alessandro, abogado de Matías Morla, apoderado del astro hasta el día de su muerte, el pasado 25 de noviembre.
El tema es que, según pudo averiguar Infobae, el estado velezolano y las empresas en las que Pelusa tenía participación le adeudan, por distintos conceptos, más de 50 millones de dólares.
Una de las acreencias nunca percibidas por Diego tiene dos años de mora. Se trata de su participación en el canal Telesur durante la Copa del Mundo de Rusia 2018. “Hay una suma importante en dólares. Claramente, por la relación que tenía Maduro con Maradona y Morla, si todos los herederos se ponen de acuerdo, es fácilmente percibible”, aseguró D’Alessandro en diálogo con radio La Red. La cifra rondaría alrededor de los 4 millones de dólares).
“Hay otros negocios de Maradona que tienen que ver con el abastecimiento de materias primas, commodities a Venezuela, en operaciones que tienen que ver con trueque con otros commodities como el petróleo. Es decir que Maradona tenía una trader radicada en Europa en sociedad con otras personas que se ocupaba de negocios de intercambios de cereales por petróleo. Eso tiene un valor comercial, la empresa. Y también tienen negocios que se están produciendo en este mismo momento”, describió el abogado.