Por Redacción Cactus24: Rut Cuauro -20 diciembre, 2020
Ante la escasez de la moneda nacional y los elevados costos de los productos, bienes y servicios, los venezolanos ahora gastan en dólares para adquirirlos. Sin embargo, ya se está volviendo un dolor de cabeza para gastarlos ya que la mayoría de los comercios no tienen cambio a la hora de cancelar una compra en divisas.
“El que sale perdiendo es el cliente, pues está obligado de gastar el billete por la falta de vuelto en dólares”, dijo un comprador que salía de un reconocido bodegón ubicado en la avenida Bolívar de Punto Fijo.
Reinaldo Rojas, dijo a Cactus24 que desde el mes de octubre se viene evidenciando la escasez del dólar de baja denominación.
Explicó que los comercios trabajan con precios en dólares, pero no cuentan con las distintas denominaciones de la moneda que manda en la economía venezolana. En la práctica, esto se traduce en un inconveniente tanto para los comerciantes como para los consumidores.
“No hay cantidades suficientes de billetes verdes de baja denominación para dar el vuelto”, así lo indicó un encargado de una feria de Hortalizas ubicada en el calle Libertad de Punto Fijo.
Manifestó que la mayoría de las veces el cliente dejan las bolsas de las compras por falta de cambio.
Además indicó para compensar, el cliente adquiere otro producto o una transacción electrónica en bolívares.
Comercios guarda vuelto en dólares, un nuevo sistema consensuado
Cada vez es notorio la escasez de las divisas en papel moneda de bajas nominación para regresar el cambio, los comerciantes han creado estrategias que permitan la compra en dólares a sus clientes, dejando parte del vuelto agregado a un sistema de crédito para que la persona pueda hacer uso de él al volver a comprar.
Esta opción se aplica en lugares como en los supermercados, bodegones, frigoríficos y en algunas ferias de hortalizas de la ciudad de Punto Fijo.
Cactus24 pudo constatar cómo se aplica este acuerdo consensuado entre cliente y empresa: “Es la última opción que se le da al cliente, en ocasiones él mismo dice que va a dejar el cambio. Es una decisión propia del cliente, nosotros le aportamos la idea y si el cliente desea dejarlo, se toma los datos del cliente y con el supervisor o encargado se crea el acuerdo”, dijo un empleado de un reconocido frigorífico en Santa Irene de Punto Fijo.
Explicó que esta modalidad quedan guardados los datos de la persona y se refleja que tiene allí un cambio que podrá utilizar nuevamente cuando retorne al local a comprar.
Es más frecuente la falta de cambio a billetes de 1, 5 y 10 dólares, y como opción para no perder la compra, propuesta que siempre elige o no el cliente, se ofrecen tanto en locales como el comercio informal, la venta de otros productos para completar o ‘gastar’ la suma completa del billete.
Cabe destacar que en Venezuela, en 1956 tenía la moneda más fuerte del mundo —por encima del dólar estadounidense— y que en 2020 apenas sirve para dar el vuelto de la divisa que lo secundaba 64 años atrás.
El bolívar perdió la cualidad de dinero y empezó a ser reemplazado en la vida diaria de los venezolanos por otras monedas como el dólar estadounidense, el peso colombiano y en menor valor, el euro.
Cactus24 (20-12-2020)