La crisis migratoria que atraviesa Venezuela generó la partida de más de 5 millones de venezolanos hacia otras fronteras. Uno de los destinos es la nación de Trinidad y Tobago, donde las autoridades deportaron a más de 200 venezolanos apenas en el mes de noviembre, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El portal de información Táchira Noticias reseñó el documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se precisa que hay 20.143 refugiados en Trinidad y Tobago. De esta cifra, el 85,8 % son venezolanos que buscan huir de la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela.
Los venezolanos han empleado varios medios para llegar a Trinidad y Tobago, pero resaltan las embarcaciones que parten todas las semanas desde el oriente de Venezuela. Esta situación generó sucesos como la tragedia de Güiria, donde al menos 33 migrantes perecieron en un naufragio en las costas del estado Sucre.
De igual forma, las autoridades trinitarias continúan las deportaciones de venezolanos, a pesar de la crisis económica y política de Venezuela. Por ende, varias organizaciones de derechos humanos escribieron otra carta abierta al primer ministro trinitario, Keith Rowley, para exigir una “disposición más humanitaria hacia los refugiados y los solicitantes de asilo venezolano”.