Lamentablemente como es costumbre cada año se presentan renovadas y nuevas amenazas que aumentan el riesgo de seguridad de los ciudadanos y las temporadas navideñas no escapan de esta costumbre, los delincuentes lo saben y convierten esto en oportunidades que no dejan pasar por alto. Les comparto una serie de recomendaciones de prevención que le permitirán en esta última semana del año minimizar las posibilidades de ser víctima del delito.
1. Siempre tenga presente que en el grupo familiar se debe hacer habitual la cultura de seguridad, todos deben ser partícipes de la prevención, cuando alguno subestima el poder de la prevención pasa a ser el eslabón más débil al que el delincuente va a atacar.
2. Tenga a mano un botiquín de primeros auxilios e incorpore aquellos medicamentos que por la particularidad y necesidad de su familia puedan ser requeridos en caso de emergencia, con esto minimizara la posibilidad de tener que salir a altas horas de la noche para poder comprarlos.
3. La ansiedad, los miedos y las angustias son consecuencias comunes que aparecen si la persona es víctima de un delito violento, en caso de sufrir algún episodio busque ayuda profesional para atender las secuelas psicosociales.
4. Si debe ausentarse de su casa por un largo periodo de tiempo, pida a sus familiares o vecinos de confianza que visiten su hogar con cierta frecuencia, por ejemplo, teléfonos residenciales sonando constantemente, áreas verdes sucias, enmontonadas o marchitas, perros ladrando con insistencia son señales de ausencia de los habitantes en dicha residencia.
5. Antes de seleccionar un lugar donde pasar sus vacaciones, revise que este mantenga los niveles de seguridad acordes a la actual situación país.
6. Haga una lista con sus objetos de valor y los datos (tales como seriales) que permitan identificarlos, en caso de hurto o robo esta información será de vital importancia para las empresas aseguradoras y los organismos policiales.
7. Si es abordado por un delincuente suponga siempre que el mismo está armado. Asumir una conducta agresiva u oponer resistencia es contraproducente. Entregue lo que le pida ya que ninguna posesión se iguala a la integridad física de usted o de los suyos.
8. De ser posible, almacene sus inventarios de mercancías en varios locales. En caso de algún siniestro el impacto será menor.
9. Cierre con llave las rejas y puerta de su residencia aun estando dentro de ella. Los delincuentes podrían intentar ingresar aprovechando su atención a las celebraciones familiares.
10. Los teléfonos móviles celulares son una importante herramienta en situaciones de emergencia. Cuide de mantenerlos con saldo y suficiente carga de batería. Para los viajes no olvide incluir un cargador o batería portátil externa.
11. Haga un respaldo en internet de las copias de los documentos de identidad más importantes. En caso de extravío le serán de gran utilidad donde quiera que se encuentre.
12. No se deje tentar por las ofertas de servicios o productos a precios excepcionalmente muy por debajo de lo normal. Los estafadores y falsificadores están muy activos ante las necesidades de los demás.
13. Acuerde con los jóvenes para que eviten hacer escala en las “calles del hambre” a altas horas de la noche.
14. Las celebraciones deben realizarse en horarios diurnos y en lugares que ya sean de su confianza.
15. Si va a realizar compras en lugares con grandes concentraciones de personas, no lleve a niños, ancianos o personas con deficiencias de movilidad. Y más aún con el problema existente de la pandemia del Covid-19.
16. Estacione su carro con zonas con buena iluminación. Evite dejar en la cabina cualquier tipo de objetos que pudieran tentar al ladrón. Tampoco mantenga documentos que faciliten sus datos de identificación.
17. No se duerma en salas de espera de aeropuertos o terminales terrestres.
18. Asegúrese que niños y jóvenes no comparten abiertamente en redes sociales con extraños, planes de celebración, viajes o datos de la ubicación del grupo familiar.
19. Si va a realizar trabajos de cualquier índole que requieran la participación de contratistas, solicite previamente una copia ampliada y legible de la cédula de identidad y números telefónicos de aquellos que permanecerán en sus instalaciones.
20. Verifique con anticipación el funcionamiento de los sistemas de seguridad, en especial aquellos que utilizan energía eléctrica y que pueden ser más susceptibles a averías: video portero, alarmas contra robos, controles de acceso y cercos eléctricos, entre otros.Feliz Año Nuevo 2021@adogelAdolfo M. Gelder