Este sábado el pueblo venezolano rememora los 35 años del nombramiento del Dr. José Gregorio Hernández como Venerable. El 16 enero de 1986, el Papa Juan Pablo II, proclamó al venezolano José Gregorio Hernández, como Venerable, título que para ese entonces lo colocó en el antepenúltimo escalón en el camino a su canonización por parte de la Iglesia Católica.
De esta manera la iglesia promueve la vida del laico como ejemplo para la comunidad católica.
“Saludo a la peregrinación de Venezuela, en honor del Venerable José Gregorio Hernández. Que vuestra visita a la tumba de San Pedro os ayude a incrementar vuestra fe y vuestro amor a la Iglesia”, expresó en ese momento el Papa al nombrar venerable a Hernández.
Posteriormente, el Vaticano le otorgó el título de Siervo de Dios.
Hernández fue médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación religiosa. Nació el 26 de octubre de 1864, en Isnotú, estado Trujillo, en el municipio Rafael Rangel y falleció el 29 de junio de 1919 al golpearse la cabeza con el borde de la acera luego de ser atropellado por el único vehículo que existía en Caracas. Sus restos reposan en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas