Los estadounidenses celebran hoy el nacimiento del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., en medio de una pandemia global que ha obligado a trasladar muchos eventos en línea, y cuando el país enfrenta amenazas de violencia política con motivo de la investidura del presidente electo Joe Biden.
Cada año, en el tercer lunes de enero los estadounidenses honran al asesinado líder que en las décadas de 1950 y 1960 organizó protestas no violentas contra la segregación racial en el sur de EE.UU., la lucha por la igualdad de las personas de color y el derecho al voto.
En el feriado, tradicionalmente, muchas personas conmemoran el trabajo de King participando en proyectos de servicios comunitarios. Este año, la pandemia y el peligro de violencia en muchas ciudades del país han afectado las celebraciones.
La fecha de Martin Luther King Jr. tiene lugar dos días antes de la investidura de Joe Biden como presidente de EEUU. en Washington.
Donde hasta 25.000 soldados de la Guardia Nacional ofrecerán seguridad después de los acontecimientos de violencia en el Capitolio el pasado 6 de enero por simpatizantes del presidente Donald Trump.
La comunidad de Reston, en Virginia, mantiene su celebración de 36 años a la vida de King con proyectos de recoger basura de las calles y preparar bolsas de almuerzo para los residentes de refugios y los desamparados.
Otros grupos en Washington están llevando sus tributos a la internet.
El teatro Folger celebrará su tributo anual virtualmente, con lecturas de los discursos de King, mientras el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana organizó un concierto gratis virtual.
En Atlanta, Georgia, el Parque Histórico Nacional Martin Luther King Jr., donde se encuentra la casa en que nació King, también está celebrando el feriado de manera virtual.
El parque está cerrado desde mediados de marzo debido a la pandemia.
En Montgomery, Alabama, donde King fue predicador, el Centro Conmemorativo de Derechos Civiles sostuvo un evento virtual el viernes para conmemorar el legado de King.
Antes del evento, la directora del centro, Tafeni English, dijo en un comunicado: “A la luz de los eventos de la semana pasada, está claro que tenemos mucho trabajo que hacer para combatir la supremacía blanca en este país y asegurar que la promesa de los derechos humanos a la que King dedicó su vida sea totalmente realizada”.
Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.