El portal Sputnik informa que unas 13.000 familias han resultado afectadas en Bolivia, algunas con pérdidas de viviendas y cultivos, a causa de desbordes de ríos y deslizamientos provocados por las intensas lluvias del fin de semana, que dejaban además un muerto y diversos daños viales, informó el Gobierno.
La temporada de lluvias en Bolivia, cuyos puntos altos se concentran habitualmente en enero y febrero, provocó también cortes de varias carreteras troncales y secundarias, según reportaron medios locales.
Calvimontes dijo a reporteros en Cochabamba que la fuerte crecida de un río en la región productora de coca de Chapare amenazaba con derrumbar un puente en la carretera principal entre esa región y Santa Cruz (este), en uno de los daños potenciales más graves detectado por los servicios de emergencia.
Alerta roja
La cifra de afectados por las lluvias se disparó el fin de semana, desde las menos de 1.500 familias anotadas como víctimas en todo el país hasta el 15 de enero.
Calvimontes dijo que los servicios de defensa civil de los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija estaban declarados desde la semana pasada en «alerta roja por instrucción directa del presidente Luis Arce, quien sigue paso a paso la situación de los desastres».
Paralelamente, el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) emitió sendas alertas naranja de fuertes lluvias e inundaciones, que regirán en todo el país al menos hasta el próximo fin de semana.
Dijo que los daños urbanos más graves se registraban en el departamento de Cochabamba, por los desbordes de varios ríos de montaña que atraviesan tanto la capital regional homónima como ciudades intermedias densamente pobladas.