Tras las elecciones de este domingo en Ecuador, el triunfo parcial es atribuido a Andrés Arauz, candidato identificado con el ex presidente Rafael Correa quien lideriza la llamada «Revolución Ciudadana», pero que probablemente tenga que medirse en una segunda vuelta con el líder indígena Yaku Pérez o con el empresario Guillermo Lasso.
Ambos, con trayectorias políticas muy distintas, pues han sido caracterizados como un candidato de izquierda y uno de derecha.
Más de 13 millones de ecuatorianos fueron habilitados para sufragar el domingo 7 de febrero del 2021 para elegir Presidente y Vicepresidente entre 16 binomios que participaron en la contienda electoral, además de legisladores para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino A las 06:30 de este lunes 8 de febrero del 2021 el conteo virtual de votos reales del Consejo Nacional Electoral (CNE) daba cuenta del escrutinio del 97,56% de actas presidenciales. La tendencia se mantuvo estable desde las 20:30 del domingo hasta las 01:00 del lunes, cuando por un margen de 30 minutos hubo una variación de posiciones entre el segundo y tercer lugar. A las 01:30 la tendencia volvió a su cauce. A las 06:30, Andrés Arauz, postulante del correísmo con la alianza Unes, lideraba la votación con el 32,20%; seguido por Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, con el 19,80%, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, con el 19,60%. El presidente de Ecuador será elegido en segunda vuelta el 11 de abril del 2021, debido a que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos. La sorpresa de la jornada la dio Xavier Hervas, empresario candidato por la Izquierda Democrática, quien alcanzó el 16,02% de los votos.