Al menos 86 inmigrantes venezolanos fueron expulsados de Chile hoy miércoles tras haber sido acusados de entrar a ese país irregularmente.
La deportación masiva se llevó a efecto en un avión militar de la Fuerza Aerea Chilena que partió desde la norteña ciudad de Iquique, donde son llevados todos los inmigrantes que cruzan de forma irregular por pasos no habilitados entre Bolivia y Chile, en pleno altiplano andino.
Originalmente en 2018, el gobierno de Sebastián Piñera puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quisieran establecerse legalmente en Chile , la cual se seguía entregando hasta enero cuando se interrumpio intespectivamente, según confirmó a la AFP . Ese documento les permitia contar con cédula de identidad y facilitaba su integración al país. Sin embargo, el Servicio Jesuita a Migrantes asegura que en los últimos meses la solicitud de esta visa ha sido rechazada masivamente quedando los venezolanos que se encuentran en ese país expuestos a la deportación. Grupos de derechos humanos en el mundo calificaron de inhumano este hecho, mas aún cuando Venezuela fue el país que acogió a cientos de miles de chilenos a raíz de la dictadura de Augusto Pinochet.