Donald Trump, fue absuelto por segunda vez en un juicio político que le fue inicidado en el Senado acusado de incitar a una insurrección contra la democracia de Estados Unidos siendo presidente, por los eventos del pasado 6 de enero en el Capitolio.
Este sábado 57 senadores (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor de condenar a Trump frente a 43 votos que optaron por declararlo inocente, pero faltaron 10 votos para que la Cámara Alta alcanzara los dos tercios necesarios para condenar al expresidente.
En el juicio político, que se prolongó cinco días, los senadores analizaron imágenes de la turba trumpista que ingresó violentamente al Capitolio, atacó a policías y persiguió a congresistas, después de que su líder rechazara el resultado de las elecciones de noviembre, en las que salió victorioso Joe Biden.
La absolución de Trump es el desenlace de un proceso histórico por varios motivos: nunca antes un presidente había sido sometido a dos impeachments, ni había sido juzgado luego del final de su mandato.
Es el cuarto juicio político realizado a un presidente de EE.UU. y también será recordado como el que reunió más apoyo bipartidista a favor de la condena.
Pero Trump fue absuelto con los votos de una mayoría de los senadores del Partido Republicano y poco después sostuvo en un comunicado que el juicio político fue parte de «la mayor cacería de brujas en la historia» de EE.UU.
Observadores políticos afirman que el resultado tiene que ver con la intención del Partido Republicano de no disgustar a los miles de millones de votantes que siguieron a Trump en el recién culminado proceso electoral