Luego de la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, en la que solicitaron a Irán cumplir lo pactado en el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015, la nación islámica respondió que Estados Unidos debe levantar todas las sanciones impuestas bajo la administración de Donald Trump.
Para que los persas reviertan sus acciones respecto al programa nuclear que desarrollan y dejen de incumplir el tratado de 2015, Estados Unidos tendrá que ceder con el levantamiento de las sanciones que impuso a la economía iraní.
Esta fue la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores de Irán Mohammad Javad Zarif que, a través de su cuenta en Twitter, dejó en claro las medidas que exige a Washington antes de volver a retomar conversaciones, ahora que el Gobierno de Joe Biden se muestra dispuesto a entablar de nuevo el diálogo para su eventual regreso al pacto.
“Estados Unidos levanta incondicional y eficazmente todas las sanciones impuestas, reimpuestas o etiquetadas nuevamente por Trump. Luego, nosotros revertiremos inmediatamente todas las medidas correctivas”, dijo Zarif en Twitter.
El acuerdo, suscrito entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China), se debilitó desde que en 2018 el Gobierno del expresidente Donald Trump decidiera retirar unilateralmente a su país de éste y volver a imponer sanciones a Teherán.
El peligroso juego de Irán cuando Estados Unidos anuncia volver al Acuerdo
El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió de manera virtual con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido, quienes solicitaron a la República Islámica cumplir con sus compromisos sobre la reducción de enriquecimiento de uranio y a que siga permitiendo las inspecciones de la ONU a sus instalaciones nucleares, para salvar el acuerdo y así enfriar las tensiones globales sobre sus ambiciones atómicas.
“Con respecto a Irán, el E3 y Estados Unidos expresaron su interés de seguridad fundamental compartido en defender el régimen de no proliferación nuclear y garantizar que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear”, dijeron en un comunicado los cuatro países reunidos.