Con información de DW Noticias, un capellán retirado de Colonia, acusado de abuso sexual, se suicidó el pasado fin de semana. La Arquidiócesis de Colonia anunció el lunes que el sacerdote había sido suspendido de sus funciones cuatro días antes. Se prohibió al párroco el ejercicio del servicio sacerdotal y el contacto con niños y menores. El hombre era sospechoso de abuso sexual de un niño que era menor de edad en el momento del crimen, en la década de 1990. El arzobispado le ofreció apoyo pastoral y psicológico cuando fue puesto en libertad.
Según la información, el capellán jubilado estuvo activo más recientemente en un área de atención pastoral de la Arquidiócesis de Colonia. Los responsables de las parroquias en las que el capellán jubilado estuvo activo durante su servicio sacerdotal habían sido informados de las acusaciones.
La investigación continuará
El arzobispado afirmó que toma todos los casos o sospechas de abuso sexual y violencia sexual «muy en serio». Incluso si el pastor acusado ya no está vivo, «seguirán investigando el caso y esclareciendo plenamente», dijo. El arzobispado ha sido criticado durante meses, entre otras cosas, por la retención de un dictamen sobre la investigación de abusos sexuales.
La víctima que acusó de abuso sexual al capellán retirado, al parecer se dirigió a la Arquidiócesis de Colonia a fines de diciembre de 2020. En enero de 2021 se inició la investigación canónica preliminar, que incluyó una discusión detallada con el acusado. El caso completo fue finalmente remitido a la Fiscalía de Bonn el 3 de febrero de 2021, con una solicitud de revisión legal y el inicio de las gestiones necesarias.