La ministra española de Asuntos Exteriores, González Laya llegará esta semana a Colombia para estrechar las relaciones bilaterales y conocer la situación y necesidades de los inmigrantes venezolanos, que han sido recibidos en terrenos fronterizos, anunció este martes el presidente Ivan Duque.
Por la Voz con información de Agencia EFE
El apoyo de España al acuerdo de paz de Colombia y la atención a la crisis migratoria de Venezuela serán tratados durante esta visita.
El mandatario, que posesionó al nuevo embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, destacó que el país europeo ha sido una gran ayuda para poner en funcionamiento la paz en Colombia, por lo que espera seguir contando con su apoyo.
«Seguiremos pidiéndole al Reino de España su colaboración en la implementación de la paz con legalidad, ellos han estado con nosotros en los territorios viendo los proyectos con enfoque territorial, viendo además los proyectos de desminado», agregó.
Duque recalcó que Laya revisará el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, la carta de derechos que el Gobierno colombiano anunció el pasado 8 de febrero para favorecer a unos dos millones de venezolanos regulares o irregulares que están en el país.
«España ha jugado un papel fundamental en la coordinación de las mesas de donantes, tanto con el Rey Felipe como con el presidente (del Gobierno, Pedro) Sánchez hemos logrado que ellos entiendan el alcance de esta medida y queremos que España sea un articulador para que esa ayuda internacional pase de las declaraciones a los desembolsos», argumentó Duque.
Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales un aproximado de un millón están indocumentados y unos 800.000 se encuentran regularizados.
La ministra clausurará su visita el sábado en Cúcuta, donde observará sobre el terreno la situación de los migrantes venezolanos.