Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno estadounidense, se comunicó por primera vez con el líder opositor Juan Guaidó. Así lo reportó The Associated Press a través de su corresponsal para el país caribeño, Joshua Goodman, quien citó a dos fuentes venezolanas. No trascendió de inmediato el contenido de la conversación.
Horas antes, el líder de la diplomacia del país norteamericano se había comunicado con su homóloga de Noruega, país que ha jugado un rol de mediador entre la dictadura y la oposición durante los últimos años.
Esta fue la primera comunicación formal entre Guaidó y Blinken, quien ya había adelantado que la administración de Joe Biden continuaría reconociéndolo como interlocutor legítimo en detrimento de Nicolás Maduro, a quien calificó como un “brutal dictador”.
RESPALDO ABSOLUTO DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN
Durante la audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos, Anthony Blinken, nominado a Secretario de Estado por el Presidente Electo Joe Biden, ratificó el reconocimiento de su país a Juan Guaidó y a legítima Asamblea Nacional electa democráticamente en 2015, al tiempo que llamó a Nicolás Maduro “brutal dictador”.
El senador Marco Rubio preguntó a Blinken, ¿Es su punto de vista que nosotros no deberíamos reconocer más a Juan Guaidó y entrar en negociaciones con Maduro?”, a lo que este respondió sin vacilaciones “No, no lo es”.
De acuerdo a Blinken, EEUU seguirá con el reconocimiento al Presidente Interino Guaidó y a la Asamblea Nacional “como la única institución democráticamente electa en Venezuela”. Agregó que la administración Biden seguirá “buscando incrementar la presión sobre el régimen dirigido por el brutal dictador Maduro, así como trabajando con algunos aliados”.
A juicio del próximo Secretario de Estado norteamericano, EEUU necesita una política efectiva que pueda restaurar la democracia en Venezuela empezando con elecciones libres y justas.
En ese sentido, dijo “considero que hay algo que podemos mirar, particularmente mejor, una coordinación más fuerte y con países afines, tal vez debamos buscar la mejor manera de orientar las sanciones que tenemos para que los colaboradores del régimen realmente sientan el dolor de esas sanciones y, sin duda, hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, así como ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la peor parte”.