Luego de conocer la noticia sobre los terremotos que azotaron Nueva Zelanda, las autoridades de Chile y Perú lanzaron una alerta de posible tsunami en sus costas y pidieron a los ciudadanos que evacúen de manera preventiva las zonas cercanas al mar.
Dicho terremoto de magnitud 8.1 causa preocupación en Perú, según informó la Dirección de Hidografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) la alerta de Tsunami se activó en el país.
Según se precisó en el comunicado publicado en redes sociales, el sismo se dio a las 14:28 hora peruana (19:28 GMT) en las Islas Kermadec teniendo una profundidad de 19.40 KM.
El jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta AP Moacid Feraldo, indicó que realizarán un monitoreo constante tras la alerta de tsunami emitida en el país por el sismo de magnitud 8.1
No obstante, remarcó que en caso que llegara una onda a las costas peruanas, esta sería “muy pequeña”, ya que sería de 30 centímetros y arribaría recién el viernes en la madrugada.
“En el caso de que pueda haber algo, nosotros vamos a hacer el monitoreo, como son a miles de kilómetros de nuestras costas, si es que llegara una onda sería muy pequeña, de menos de 30 centímetros, hasta menos de 10 centímetros, eso lo vamos a ir monitoreando, y llegaría aproxidamente a partir de las 3 o 4 de la mañana (del viernes)”, explicó.
Ello llevó a que el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis realizara una evaluación del movimiento telúrico y determinara finalmente que evidentemente existe alerta de tsunami en litoral peruano. Asimismo, se indica que dicha dirección mantendrá vigilancia constante al evento y otras posible repercusiones en el país.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor».