En virtud de la aparición de la cepa brasileña en el estado Miranda y en Distrito Capital, el gobernador de la entidad mirandina Héctor Rodríguez anunció la suspensión de cualquier reunión que congregue más de cinco personas, en la jurisdicción de su estado. Los encuentros con menos de esa cantidad de ciudadanos deberán hacerse al aire libre.
A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez detalló las medidas tomadas ante la presencia de esa cepa, que ya ha ocasionado la muerte de dos personas, según información suministrada el viernes por el presidente Nicolás Maduro.
Igualmente el mandatario regional anunció la activación permanente de los estados mayores de Salud, tanto estadal y como municipales, para hacerle seguimiento a los protocolos de despistaje, atención y estudio de casos.
También anunció la reactivación inmediata de espacios de aislamiento y de hoteles sanitarios para todos los pacientes positivos, sospechosos y cercanos a cadenas de contacto.
La realización de jornadas de despistaje masivo aleatorio y focalizado en todos los gobiernos comunitarios fue otra de las medidas anunciadas, así como el fortalecimiento9 de las áreas de terapia intensiva de los hospitales centinelas y CDI para incrementar el número de camas.
Rodríguez pidió a las familias que mantengan y redoblen las medidas de bioseguridad. “Le pedimos a quienes sospechen o presenten algún síntoma del virus que acudan de inmediato a los centros de salud, porque atenderse a tiempo puede marcar la diferencia”.