La administración del presidente Joe Biden concedió este lunes un estatus de protección temporal (TPS por su siglas en inglés) a cientos de miles de venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos. Conocido como TPS, el nuevo estatus beneficiaría a por lo menos 320.000 venezolanos que buscaron refugio en EE.UU. del gobierno de Nicolás Maduro.
La medida solo beneficia a los venezolanos que ingresaron a EE. UU. antes de este 8 de marzo y los cobijará por un periodo de 18 meses.
La ley que rige el TPS, que fue aprobada por el Congreso de EE. UU. hace ya varias décadas, no establece un límite para su renovación una vez expira ese periodo y deja en manos de la administración de turno esa decisión. Históricamente, no obstante, los TPS suelen renovarse en al menos una ocasión.
La decisión fue anunciada por dos portavoces de la administración Biden a través de una llamada telefónica con periodistas de Washington en la que participaron funcionarios del departamento de Estado y de la Casa Blanca.
¿Como funciona el TPS?
El estatus no es automático. Para poder acceder a los beneficios, los venezolanos tendrán que realizar una aplicación que cuesta US $50 dólares y que se usará para realizar una revisión de sus antecedentes criminales.
Así mismo, están obligados a presentar una prueba biométrica para establecer su identidad por un valor de US $80 dólares y luego solicitar un permiso de trabajo cuyo costo será de US 415 dólares. En total todo el proceso tendrá una factura de US 545 dólares, según informaron estos funcionarios.
Con la decisión, Biden no solo cumple con una de sus promesas de campaña sino que marca una claro contraste con su antecesor, el presidente Donald Trump. A pesar de que el líder republicano asumió una política de mano dura contra el régimen de Maduro, nunca quiso otorgar el TPS a los venezolanos que viven en EE. UU.