Al menos 39 personas migrantes, entre ellas nueve mujeres y cuatro menores, perdieron la vida tras el naufragio hoy de dos cayucos frente a la costa de Sfax, segunda ciudad de Túnez, en la mayor tragedia migratoria ocurrida este año en el país.
Según la agencia estatal TAP, otras 165 personas de diferentes nacionalidades africanas han sido rescatadas hasta ahora por los guardacostas, que continúan las operaciones de búsqueda de supervivientes.
En declaraciones a la prensa local, el portavoz de la Guardia Costera, el coronel Housemeddine Jebabli, explicó que varias patrulleras salieron al rescate tras recibir una llamada de socorro en torno a las 06.15 de la mañana hora local (05:15 GMT) y llegaron a la zona donde hallaron las dos barcas parcialmente hundidas y a la deriva en un mar agitado.
El país magrebí se ha convertido en uno de los trampolines de la migración irregular en el Mediterráneo Central, considerada la ruta migratoria más mortífera del mundo, para tratar de llegar a la isla italiana de Lampedusa, a tan sólo 200 kilómetros de distancia.
La provincia meridional de Sfax se impone como el primer punto de partida con el 30% de las salidas, seguida de la vecina Mahdia (26 %) y de la capital (16 %).
Las partidas a partir de botes precarios en dirección a Europa se han multiplicado en el último año en Túnez, país que atraviesa una aguda crisis política, social y económica que ha agudizado el impacto de la COVID-19
La ONG local Foro Tunecino por los Derechos Sociales y Económicos (FTDES), especializada en el fenómeno migratorio, alertó semanas antes del aumento de las partidas debido a las protestas sociales que se suceden en todo el país desde principios de año contra las difíciles condiciones de vida y el desempleo y que se han saldado con numerosos arrestos policiales.
Según cifras oficiales, solo en los dos primeros meses de 2021 más de 5 mil personas han tratado de cruzar de forma irregular el mar desde las playas de Túnez, tanto ciudadanos locales como de países subsaharianos, el doble que durante el mismo periodo del año anterior.
En 2020 cerca de 13 mil tunecinos lograron alcanzar las costas de Italia- unos mil 400 de ellos menores- convirtiéndose así en la principal nacionalidad entre los migrantes llegados al país europeo. Mientras otros 6 mil quedaron interceptados por patrulleras locales en el mar, a bordo de botes neumáticos precarios y llevados ante la Justicia.