Ferrari muestra su nuevo monoplaza, con el que esperan volver a la senda de los podios y de las victorias ocasionales.
Con información de Marca Fórmula 1
«También analizamos el sistema de refrigeración, aumentando la eficacia del radiador central y diseñamos el cuerpo con más limpieza. La aerodinámica fue una de las zonas afectadas por los cambios normativos destinados a reducir la capacidad de generar carga vertical, con el fin de no poner una tensión demasiado grande en los neumáticos. Es por eso que, cuando empezamos a desarrollar la aerodinámica del coche, nos fijamos dos objetivos: recuperar más fuerza aerodinámica de la que se perdió a través de las regulaciones y reducir la resistencia».
14.45: «Cuando comenzamos el proyecto SF21, nuestra primera tarea fue identificar en qué área del coche debemos centrarnos para lograr un cambio radical. Optamos por la parte trasera, diseñando una nueva caja de cambios y un nuevo sistema de suspensión. Esto, además de los esfuerzos de nuestros colegas de la unidad de potencia, ha llevado a una parte trasera mucho más estrecha». Afirma Cardile, responsable del chasis.
14.40. Sigue Gualtieri: «Adoptamos un enfoque sistemático, con todos los departamentos – diseño, simulación, desarrollo, seguimiento – trabajando juntos para encontrar todas las oportunidades de mejora. Trabajamos mucho en la disposición de la unidad de potencia, para hacer que el diseño general del coche sea lo más eficiente posible. Con el motor de combustión interna, nos centramos en aumentar su nivel de eficiencia térmica,y esto ha producido una mejora en el tiempo de vuelta que estimamos en más de una décima de segundo».
«También estamos llevando a cabo un mayor desarrollo en el sistema híbrido y la electrónica, con el fin de revisar y optimizar todos los componentes. Todo esto en una temporada en la que el tiempo de banco de pruebas de la unidad de potencia se ha reducido aún más».
14:37 Más sobre el nuevo motor: «La temporada pasada en pista produjo una imagen clara de dónde estábamos y ese fue nuestro punto de partida. Fue esa conciencia, combinada con nuestra determinación, nuestras habilidades y las de nuestros socios lo que llevó a la creación de la unidad de potencia 065/6 para la temporada 2021», afirma Gualtieri sobre el esperado nuevo motor.
14.35 Por cierto que el SF21 debuta mañana en Bahréin en un filming day, durante el cual podrá completar hasta 100 kilómetros. Los pilotos más jóvenes de la Scuderia desde 1968, Charles Leclerc y Carlos Sainz, lo pilotarán. Cuando la primera carrera de la temporada tenga lugar el 28 de marzo, la edad promedio del dúo será de 25 años y 3 días.
14.33. Según Ferrari, el SF21 cuenta con una decoración sutil que mira a los desafíos del futuro sin olvidar las raíces del equipo y la historia. «La parte trasera recuerda al rojo burdeos del primer Ferrari, el 125 S», explica Mattia Binotto. «Pero a medida que avanza gradualmente hacia el área de la cabina, se transforma en el rojo moderno que hemos utilizado en los últimos años. Esta temporada nos presenta muchos desafíos y a través de esta librea, visualmente, reiniciamos desde nuestro pasado y nos dirigimos hacia el futuro».
14.30. Este coche es el 67 que se construirá en Maranello para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y es una evolución del SF1000 del año pasado, tal y como dicta la normativa, que exige el uso del mismo chasis que en 2020, limitando así las oportunidades de cambio en muchas zonas. Por lo tanto, el SF21 se desarrolló en todas las áreas permitidas, desde el motor, que es completamente nuevo, hasta la aerodinámica y, en la parte trasera, que es donde se han utilizado las dos fichas de desarrollo permitidas en la normativa.
14:26. Se despide John Elkann, máximo mandatario rojo: «El 2020 está detrás, pero no lo olvidaremos, nos servirá para volver más fuertes. Estoy deseando ver en pista a Carlos y Charles, que han colaborado técnica y personalmente mucho con los ingenieros».
14.23. Eso sí, el chasis y las suspensiones siguen siendo los mismos del SF1000 de la pasada temporada. «Hemos aprendido de nuestros errores», asegura Laurent Mekies. «Y hemos mejorado donde éramos débiles pese a la congelación de muchas partes del coche, pero hemos reconstruido metódicamente nuestro regreso a la competitividad».
14.20 Cardile asegura que el nuevo ala delantero va en consonancia con el nuevo motor, al estilo Mercedes (redondeado en la punta) «para recuperar la carga aerodinámica vertical perdida por el nuevo reglamento».
14.18: También han aumentado «la autoridad del radiador central en la mejora del sistema de refrigeración y el chasis ha quedado más limpio y despejado, sobre todo en la zona trasera»
14.15 De la parte del chasis habla Enrico Cardile, y despide la presentación: «La zaga mucho más extrema gracias al trabajo coordinado con los motoristas».
14.10 Especial cuidado y trabajo en la mejora del motor, el gran perdedor de la pasada temporada. Es lo que aseguran los técnicos de la firma italiana, Enrico Gualtieri encargado del motor
14.08 El escudo de Mission en verde sorprende (ya se habian filtrado imágenes) al salir verde chillón.
14.07 Y ahi salen las pimeras imganes del Ferrari SF21
13.49. El nuevo coche de Ferrari, según se ha publicado en diversos medios, como ‘Il Corriere’, habría invertidos sus mayores esfuerzos en el motor (ICE, tubo y MGU-H), además de la aerodinámica de la zona media y trasera, que les permita recuperar la eficiencia perdida en 2020.
13.45. Muy buenas tardes. Llegamos a uno de los momentos cumbre de cada pretemporada de F1, con la presentación del nuevo monoplaza de Carlos Sainz y Charles Leclerc, el Ferrari SF21.