Un inmenso operativo policial realizado por patrullas de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), entraron a Villa Esperanza, en el municipio Palavecino del estado Lara, aproximadamente a las 7:30 pm del martes, 9 de marzo, según contaron este miércoles 10 los vecinos que presenciaron los sucesos, donde murieron tres hombres que habitaban en esa comunidad.
Según la versión de este organismo de seguridad, plasmada en las novedades del hecho y publicada por el portal El Pitazo, los funcionarios patrullaban la zona, cercana a la urbanización La Mata, de Cabudare, debido a las llamadas de los propios vecinos por el aumento de la inseguridad. En ese momento vieron a unos hombres que empezaron a correr y a disparar.
En el intercambio de disparos fallecieron Deifher Zhamir Ledezma Romero, de 30 años, supuestamente apodado “El Caracas”; Pastor Antonio Mujica Martínez, de 43, conocido como “Perro Gordo”; y Yeison Javier Pimentel Jiménez, apodado “Loco Piedra”.
La minuta refiere que los tres fallecidos pertenecían a las bandas delictivas del “Gocho Blas” y “Tato”, sin embargo, allegados que esperaban en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, desmienten que hayan tenido relación o conocieran a estos presuntos delincuentes
La banda del “Gocho Blas” está implicada, presuntamente, en el caso de la granada que lanzaron en la casa de una funcionaria de las Faes -también ubicada en el municipio Palavecino- el sábado 6 de marzo, en horas del mediodía. El artefacto no explotó y desde ese día, las comisiones del cuerpo de seguridad están tras la pista de los autores del hecho.
En la minuta del día sábado de las Faes, especifican que según las investigaciones preliminares, el ataque fue como represalia por la captura de miembros de la banda de “El Santanita”, sin embargo, en las informaciones posteriores, vinculan a los autores con la banda del “Gocho Blas”.
El mismo sábado, 6 de marzo, en la noche, miembros de las Faes detuvieron a cinco personas, supuestamente implicadas en el ataque con granada a la casa de la funcionaria policial. A estas personas también las involucran con la banda del “Gocho Blas”.
Fueron identificados como Geraldine Pastora Colmenárez, 28 años; María Angélica Zambrano Rodríguez, 26 años; Julio José Barragán Torres, 39 años; Gustavo José Perozo García, 31 años; y Carlos Luis García Vásquez, de 27 años, a quienes acusaron de comercialización de sustancias estupefacientes y porte ilícito de armas de fuego.
Sobre la relación de los difuntos con el caso del ataque con granada a la casa de la funcionaria de las Faes, allegados de los muertos dijeron que el sábado 6 de marzo, los tres estuvieron en sus casas y que podían dar fé de esto. Mencionaron que tienen testigos que corroboran esta afirmación, también dijeron que ellos tampoco tenían vehiculo alguno para trasladarse al lugar dondefué lanzada la granada.