El gobierno de Joe Biden informó que otorgará el Estatus Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés) a inmigrantes venezolanos, permitiendo que aproximadamente 300.000 personas puedan solicitarlo y permanecer con un estatus legal en EE.UU, según dijeron altos altos funcionarios de la administración.
Los venezolanos en Estados Unidos tendrán la oportunidad de solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una forma de ayuda humanitaria que se puede otorgar cuando se considera inseguro regresar a su país de origen.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, designará a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal por 18 meses, hasta septiembre de 2022, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Esta designación se debe a las «condiciones extraordinarias y temporales» en Venezuela, que incluyen hambre y desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en ruinas, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.
¿Puedo acceder de forma automática?
El estatus no es automático. Para poder acceder a los beneficios, los venezolanos tendrán que realizar una aplicación que cuesta US $50 dólares y que se usará para realizar una revisión de sus antecedentes criminales.
Así mismo, están obligados a presentar una prueba biométrica para establecer su identidad por un valor de US $80 dólares y luego solicitar un permiso de trabajo cuyo costo será de US 415 dólares. En total todo el proceso tendrá una factura de US 545 dólares, según informaron estos funcionarios.
CNN