Un número impreciso de cadáveres de personas presuntamentefallecidas por COVID-19permanece dentro de un camión marca Jac, modelo Gallop, estacionado a las afueras de la morgue de Bello Monte. Una fuente que pidió no revelar su identificación dijo a los periodistas que esta medida fue tomada por forenses para minimizar el riesgo de contagio que representa el traslado de los cuerpos a las cavas, que se encuentran dentro de este establecimiento.
Este viernes 12 de marzo, aproximadamente a las 10:45 am, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) impidió el tránsito de vehículos y de personas por la vía donde está estacionado el vehículo de carga, el cual fue abierto, ya que, según dijeron, debían hacer un conteo de los cuerpos.
El olor que se desprendió del interior hizo que familiares que reclamaban los cuerpos de sus seres queridos y demás personal de la morgue que estaba cerca se alejara al menos 20 metros del lugar. Una camioneta Mitsubishi, modelo Panel, de color blanco, fue atravesada para evitar que curiosos se acercaran.
Los funcionarios, un grupo de al menos ocho que no portaban la vestimenta adecuada para protegerse ante la proximidad de los cadáveres, fueron quienes efectuaron el conteo, acompañados por un técnico forense, que sí tenía la indumentaria requerida y que subió a la cava.
A pesar de que no quisieron informar de la cantidad de fallecidos que allí permanecen, otra fuente cercana a la morgue de Bello Monte, dijo que que en el interior de este camión permanecían 20 cadáveres desde el mes de diciembre.
«No los han trasladado hacia una fosa común porque algunos familiares pelean para que les entreguen los cuerpos, pero no tienen lugar en ningún cementerio para enterrarlos. Otros murieron solos en hospitales y no han sido identificados, ni nadie los ha reclamado», comentó la fuente.
Al parecer, las personas que mueren en viviendas son trasladadas en furgonetas pequeñas y luego depositadas en este camión, del cual frecuentemente se apoyan familiares que esperan mientras cumplen con los procedimientos para retirar cadáveres. Tampoco hay alguna cinta que prevenga a transeúntes de caminar por esa acera.
Este camión tipo furgón 750 tiene capacidad para almacenar 10 toneladas. Unidades de este mismo modelo se usan para el traslado de carne, pescado, pollo y otros alimentos procesados, todos congelados. Especialistas en camiones explicaron que son «cava cuartos andantes, que funcionan tanto para congelar como para mantener los alimentos fríos». (tomado de El Pitazo)