Opinan que «no se requiere modificar el código de comercio” para resolver problemas económicos

CARACAS.- El abogado especialista en derecho tributario, Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, precisó que la propuesta de la Asamblea Nacional –AN- de diseñar un nuevo código de comercio podría resolver muchos problemas que se presentan actualmente en el sector comercio y permitirían “establecer una fórmula para hacer frente a la insuficiencia del cono monetario, a la insuficiencia de la disponibilidad de billetes, de efectivo (…) Dar respuesta a la dolarización de hecho”.

“Se requiere de medidas incluso de carácter administrativo que deberían ser concertadas”, enfatizó en entrevista a Ginette González  y Andrés Rojas en el programa 2 Más 2 de Unión Radio.

Opina que estas contingencias podrían resolverse con una normativa especial que viene regulando el Banco Central de Venezuela –BCV- y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario –Sudeban-.

“No hace falta la modificación del código de comercio porque es un tema delicado que debe ser manejado por especialistas”, apuntó.

Insiste en que empecinarse en diseñar una nueva normativa para el sector comercio podría más bien “dar señales de inseguridad jurídica, ahuyentando a las inversiones extranjeras cuando tendrías que buscar la manera de discutir un código que sea un marco referencial en los principios básicos pero que permitiera un trato adecuado de ese instrumento normativo”.

“El gobierno no define realmente que es lo qué quiere porque para definir un ordenamiento jurídico importante hay que atacar temas de fondo, corregir políticas erráticas, actuar sobre una coyuntura como el sistema de pagos, el Fondo Monetario Internacional -FMI-, el tema de encaje y nada tiene que ver eso con el código de comercio”, ratificó.

Unión Radio

Salir de la versión móvil