Seguridad en Venezuela: Tips de prevención ante un apagón

Tips de prevención ante un apagón

En Venezuela las fallas del servicio de energía eléctrica han pasado a ser un factor que contribuye a la inseguridad de los ciudadanos debido a su constante problematica. Si bien es cierto que las personas no tienen ninguna posibilidad de influir en la resolución de ese problema se deben al menos considerar medidas de prevención para minimizar el impacto negativo sobre la integridad de personas y bienes.

A continuación, les comparto algunas recomendaciones generales: 

Comunicaciones. Si es de los que acostumbra a recargar la batería de su teléfono celular sólo cuando está a punto de apagarse, será uno de los primeros en quedarse incomunicado. Verifique de acuerdo al uso que requiera, que los niveles de carga sean los suficientes como para mantener operativo el equipo. Adquiera un banco de batería para tener a su disposición en estos casos.

Es muy posible que las líneas de teléfonos móviles fallen. Los equipos analógicos o popularmente conocidos como “líneas fijas” pueden tener una buena probabilidad de seguir en funcionamiento. De disponer de alguno de éstos últimos, revise previamente su estado para evitar sorpresas desagradables de último minuto. Mantenga actualizados los números fijos de aquellas personas y organizaciones que son de su mayor interés. 

En áreas comerciales o industriales de gran extensión es buena idea verificar el funcionamiento de los equipos de comunicación por radio. Si bien los sistemas de repetidoras de señal pueden verse afectados, la opción “punto a punto” permite ciertos rangos de servicio que pueden ser aprovechados. Disponer de baterías siempre cargadas maximiza la comunicación por algunas horas adicionales. 

Información. Los medios más comunes tales como televisión e internet pueden ser afectados. Disponer de un radio a baterías le permitirá mantenerse informado y tomar las decisiones necesarias sin estar en un estado de incertidumbre. Por lo general, las estaciones disponen de equipos que les permiten mantenerse al aire por un considerable período de tiempo. 

Desplazamientos. Si se encuentra transitando en carreteras trate de identificar aquellas estaciones de servicio, comercios u otras instalaciones que tengan electricidad. De ser el caso haga espera en estas áreas mientras decide llegar a su destino. 

Si los alrededores de su vivienda se encuentran a oscuras y considera inseguro el sector, no haga tiempo en el vehículo. Acuda a centros policiales o de salud, estaciones de bomberos u otra alternativa que pudiera ofrecerle mayor margen de protección. 

Si transita como peatón recuerde que con casi total seguridad los servicios del Metro van a paralizarse. Si se encuentra en su centro de trabajo, vale la pena considerar mantenerse allí el mayor tiempo posible, siempre y cuando el resto de los servicios disponibles se lo permitan. 

Delincuentes. Para los delincuentes los lapsos sin electricidad son momentos de aprovechar las oportunidades que pueden ofrecer algunos ciudadanos por ignorancia, descuido o indiferencia. Por tanto, se hace necesario implementar sencillas medidas de prevención que van a minimizar la posibilidad de hacerle víctima. 

Aplique los elementos de cierre (candados, cerraduras) en las áreas de almacén sea de equipos, repuestos, materia prima o producto terminado, especialmente en puertas, rejas, portones, ventanas y cualquier otra vía que pudiera ser aprovechada por intrusos. Esta recomendación es aplicable a condominios y otros tipos de residencias. 

Es conveniente determinar con anticipación uno o varios lugares de reunión de trabajadores, visitantes y contratistas. No sólo se trata de una sana medida en caso de que se haga necesario desalojar las instalaciones, sino que permite controlar los intentos de acceso a áreas restringidas. 

En los planes de mantenimiento preventivo debe estar especialmente contemplado lo referente a iluminación de emergencia, así como la de perímetros y áreas críticas. Es importante conocer con certeza la capacidad de los sistemas alternos de energía (UPS, bancos de baterías, entre otros) y verificar su estado antes y después de un apagón, así como de los equipos conectados. 

El personal de seguridad no sólo debe conocer los protocolos a aplicar, sino que es aconsejable que efectúen simulacros que permiten determinar cualquier oportunidad de mejora. 

Todas estas medidas se potencian cuando son consideradas y aplicadas coordinadamente por las comunidades. Sea un elemento activo y súmese a las iniciativas minimizando con ello la posibilidad que usted y los suyos sean víctimas.

Adolfo Gelder

@adogel

Salir de la versión móvil