Funcionarios de la Policía Municipal de Zamora, en Guatire, estado Miranda, están siendo investigados por el CICPC por su su presunta vinculación con el asesinato de una detenida identificada como Daniela Geraldine Figueredo Salazar de 19 años ocurrido en el interior de un calabozo a manos de un funcionario de ese cuerpo policial que responde al nombre de Daniel Alexander Galarraga Ortega de 24 años.
La joven mujer fue detenida por el Sebin en octubre de 2020, acusada de posesión de material estratégico, y recluida en ese recinto policial en calidad de depósito.
El oficial Galarraga, al ser detenido, alegó que había sido un hecho accidental, al escapársele un tiro de su arma de reglamento, una pistola Pietro Beretta, modelo 92FS.
La victima recibió el disparo en la región nasal y le salió por el occipital derecho, lo cual pone en entredicho la versión del policía, quien tiene apenas tres meses de graduado.
Cuando recibieron a Daniela en el Hospital General Eugenio Bellard, de Guatire, no tenía signos vitales. Ella residía en el sector Guacarapa, subida La Cazadora, en Guarenas.
Tantos funcionarios del despacho como varias detenidas compañeras de Daniela, han sido interrogados por los investigadores del Eje de Homicidios del Cicpc de Guarenas.
La investigación está siendo coordinada por el fiscal del Ministerio Público regional y un fiscal en Derechos Fundamentales.
Los funcionarios del Cicpc buscan elementos que pudieran relacionar a Galarraga y a otros oficiales en el uso de mujeres detenidas con fines de abuso sexual, a cambio de otorgarles ciertos beneficios.
De las declaraciones aportadas en varios interrogados se desprende que había acuerdos entre policías y detenidas. A estas las sacaban de sus celdas en horas nocturnas, para que tuvieran sexo, inclusive con policías y también con otros detenidos en esa sede.
De acuerdo a una versión no confirmada, la noche en que murió Daniela, Galarraga entró al calabozo y le informó que la sacaría para que tuviera sexo con alguien y también con él. Al parecer la detenida se negó, por lo que la amenazó y le disparó.