Cada vez que un migrante venezolano muere en el exterior las redes se estremecen y los comentarios varian pero coinciden en el repudio general a estos hechos, sobre todo cuando el móvil es un sentimiento homofóbico hacia ellos. Hasta hoy 20 de marzo van 8 casos de homicidios que cubrieron de rojo las paginas de los tabloides y que fueron recogidos por la prensa venezolana.
Dos de estos casos corresponden a los venezolanos Jesús Castejon Cordoba y Orlando Abreu asesinados en Perú a finales del 2020 y que por las circunstancias fueron objeto de rechazo e indignación
El 3 de enero se reseñó la muerte de un hombre y una mujer, ambos venezolanos en el barrio Robledo Aures, en Medellin, Colombia..
Según la Policía, la muerte del hombre, de 24 años, fue un suicidio, mientras que la de la mujer fue clasificada como “por establecer”, aunque su cuerpo tenía marcas en el cuello, por lo que la principal hipótesis que manejan las autoridades es que se trataría de unhomicidio.
El 24 de enero se dio a conocer la muerte de una migrante venezolana que discutió con su pareja durante una fiesta realizada en una vivienda del barrio La Pradera, en Colombia.
Yolimar del Valle Araújo recibió de su pareja, Walter Escobar, una herida de bala en el pecho. Personas cercanas a la venezolana la auxiliaron y trasladaron al Hospital General de Barranquilla, donde falleció a pesar de los esfuerzos del personal médico por salvarle la vida.
Orlando Abreu, comerciante venezolano en Perú, fue asesinado por un hombre de nacionalidad peruana que portaba un arma de fuego el pasado 26 de enero dentro de un mercado en la provincia de Trujillo.
La noticia se hizo viral en redes sociales tras difundirse el video, que recogieron las cámaras de seguridad en el que quedó grabado el suceso.
El 13 de febrero, la venezolana Diocelys Salazar fue asesinada de varias puñaladas en la población de Riobamba, provincia del Chimborazo, en Ecuador.
La noticia la dio a conocer su hermana Leyra Jiménez, quien destacó que Diocelys, de 22 años, era madre de dos niños y oriunda de la ciudad de Coro.
El miércoles 17 de febrero, el venezolano de 25 años Jesús Castejón Córdoba fue asesinado a tiros en un distrito de la provincia de Lima, en Perú.
Videos del suceso evidencian que dos desconocidos atacaron al venezolano, que se dedicaba a repartir pedidos de la empresa Globo; lo ataron de manos y luego le dispararon. Posteriormente huyeron en la moto de la víctima.
El viernes 19 de febrero en horas de la noche, el venezolano Karlos Manuel Reinoso Araque, fue asesinado por un desconocido en Chile de un disparo en la cabeza.
El joven de 19 años se encontraba compartiendo con un grupo de amigos en una fiesta que se llevó a cabo en Santiago de Chile
Como José Ángel Manzano, de 25 años, fue identificado el venezolano asesinado de varias puñaladas la madrugada del 23 de febrero durante un motín en la cárcel de Guayaquil.
Familiares de José Ángel en Yaracal indicaron que al falconiano le faltaban menos de quince días para cumplir la pena de un año impuesta por la justicia ecuatoriana por haber sido acusado de la muerte de un transeúnte a quien arrolló con la moto en la que trabajaba como mensajero.
La venezolana Yelismar Valladares, de 24 años, quien había emigrado a Perú en compañía de su hermano. Apareció violada y asesinada el 16 de marzo en la playa El Cascajo, en el distrito de Chancay, a 78 kilómetros de Lima.
Valladares era casada y dejó en condición de orfandad a un niño de apenas un año de edad